Treinta años después de su muerte, el poeta y músico brasileño Vinicius de Moraes será ascendido mañana post mortem a ministro por el presidente Luiz Lula da Silva, en un acto de desagravio a su carrera diplomática que terminó en 1969 cuando en la dictadura fue echado de la cancillería.
El gobierno brasileño prepara una gran celebración en el Palacio de Itamaraty, donde la hija y la nieta de Vinicius de Moraes recibirán el ascenso post mortem a ministro de primera clase, embajador, aprobado por el Congreso y sancionado por el presidente Lula.
Vinicius de Moraes conoció a un joven Lula el 1 de mayo de 1979, cuando el poeta, famoso mundialmente por ponerle letra a la canción "Garota de Ipanema", respaldó a las huelgas convocadas por Lula en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo.
Vinicius recitó en un acto por el día del trabajador el poema "Obra en Construcción", según cuenta el teólogo de la liberación Frei Betto, ex colaborador de Lula.
"Hicimos bien en rescatar a Vinicius como embajador. Es una honra para Itamaraty", dijo el canciller Celso Amorim luego de que el Congreso aprobara su ascenso post mortem, con acuerdo de todos los partidos.
Vinicius fue vicecónsul en Los Ángeles y participó en diversos cargos en representaciones diplomáticas en Roma, Montevideo y París, y luego fue víctima, como millones de brasileños, de la represión de la dictadura que llegó por un golpe de Estado en 1964.
En 1969 el dictador de entonces, el general Artur Costa e Silva, dictó el Acta Institucional 5, que suprimió las libertades políticas y llevó a miles al exilio y a la clandestinidad.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos