Portada > Actualidad
Vota: +0

Lula lo conoció personalmente el 1979

Vinicius de Moraes ascendido a ministro post-mortem

REDACCIÓN el 15/08/2010 

Treinta años después de su muerte, el poeta y músico brasileño Vinicius de Moraes será ascendido mañana post mortem a ministro por el presidente Luiz Lula da Silva, en un acto de desagravio a su carrera diplomática que terminó en 1969 cuando en la dictadura fue echado de la cancillería.

El gobierno brasileño prepara una gran celebración en el Palacio de Itamaraty, donde la hija y la nieta de Vinicius de Moraes recibirán el ascenso post mortem a ministro de primera clase, embajador, aprobado por el Congreso y sancionado por el presidente Lula.

 

Vinicius de Moraes conoció a un joven Lula el 1 de mayo de 1979, cuando el poeta, famoso mundialmente por ponerle letra a la canción "Garota de Ipanema", respaldó a las huelgas convocadas por Lula en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo.

 

Vinicius recitó en un acto por el día del trabajador el poema "Obra en Construcción", según cuenta el teólogo de la liberación Frei Betto, ex colaborador de Lula.

 

"Hicimos bien en rescatar a Vinicius como embajador. Es una honra para Itamaraty", dijo el canciller Celso Amorim luego de que el Congreso aprobara su ascenso post mortem, con acuerdo de todos los partidos.

 

Vinicius fue vicecónsul en Los Ángeles y participó en diversos cargos en representaciones diplomáticas en Roma, Montevideo y París, y luego fue víctima, como millones de brasileños, de la represión de la dictadura que llegó por un golpe de Estado en 1964.

 

En 1969 el dictador de entonces, el general Artur Costa e Silva, dictó el Acta Institucional 5, que suprimió las libertades políticas y llevó a miles al exilio y a la clandestinidad.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM