Portada > Actualidad
Vota: +0

Visita Colombia, Costa Rica, Perú, México y República Dominicana

Pedro Guerra en América

AGENCIAS el 19/08/2010 

El cantautor canario Pedro Guerra afirma que su carrera ha sido una continua búsqueda de su "sello personal", que ahora afianza con un último trabajo en el que versiona tangos, boleros y otros clásicos del repertorio latinoamericano que aprendió a apreciar en su infancia.

 


Pedro Guerra presentando su espectáculo basado en sus discos «Alma mía» y "Contigo en la distancia».
© Xavier Pintanel

EFE - "Mis referencias siempre han estado más cercanas a América Latina que a España", dice Pedro Guerra, oriundo de las Islas Canarias, al contar hoy en Bogotá que en su casa "se cantaban boleros y tangos, y se escuchaba a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui", ambos argentinos.

Guerra siguió creciendo y comenzó a relacionarse con gente que oía música latinoamericana: "Conocí a argentinos que me hicieron escuchar a (Juan Carlos) Baglietto, Fito Páez, (Luis Alberto) Spinetta y Charly García, y en algún momento apareció la Nueva Trova cubana".

Canarias "siempre fue la puerta por la que toda esa música entró" al resto de España, reflexiona el artista al repasar todas esas influencias del nuevo continente que lo llevaron a hacer de su último trabajo, que comprende los discos Alma mía y Contigo en la distancia, un compendio de versiones de sus temas favoritos.

Después de pasear este último trabajo por España, Guerra inicia ahora en Colombia su gira latinoamericana con tres conciertos, en Bogotá, Medellín (noroeste) y Cali (suroeste), donde actuará en pequeños teatros acompañado únicamente de su guitarra.

El compositor de Contamíname viajará luego a Costa Rica y Perú, donde ya tiene varias presentaciones cerradas, y es probable, como él mismo adelanta, que la gira continúe por México y la República Dominicana en noviembre.

"Quería grabar canciones que me gustan, aunque no sean mías", explica el cantautor, quien agrega que este proyecto le ha permitido estar en contacto "con un repertorio muy potente", del que ha podido aprender y absorber "un montón de cosas".

La canción que "arrastró" a todas las demás, entre las que figuran versiones de clásicos de Agustín Lara, Armando Manzanero y Carlos Gardel, fue Alma mía, que Guerra escuchó por primera vez en la voz del intérprete cubano Bola de Nieve (Ignacio Jacinto Villa Fernández).

Aunque la idea de versionar sus temas preferidos estaba en su mente desde hacía mucho tiempo, le dio forma precisamente ahora porque afrontó el proyecto como una especie de "distracción", después de dos años de intenso trabajo con el disco Vidas, que salió a principios de 2008.

"Siempre me ha funcionado bien hacer algún tipo de trabajo alternativo, me distrae durante un tiempo y consigo que, cuando vuelvo a sentarme a escribir, estoy un poco más depurado, más fresco", anota.

El nuevo disco, otra vez como cantante y compositor, "podría estar listo dentro de un año", anuncia Guerra, quien empezó a escribir canciones hace 25 años, en su Canarias natal, cuando formaba parte del grupo Taller.

Luego se marchó a vivir a Madrid y allí nació, hace 15 años, su primer disco en solitario, Golosinas.

"Lo que he podido hacer es afianzar una manera de hacer, de componer, de entender la música. No sé si evoluciono, porque no sé si necesito evolucionar, porque eso también implica estar continuamente buscando algo", reflexiona al hacer un balance de su carrera artística.

"He buscado siempre tener un sello personal, que cuando alguien escucha una canción mía la pueda reconocer y la identifique con lo que hace Pedro Guerra", añade.

Dice que a estas alturas aún no sabe si ha logrado darle a su música ese "sello personal" anhelado, porque eso "tendrían que decirlo los demás".

"Lo que sí tengo claro es lo que quiero hacer y cómo lo quiero hacer", concluye.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM