Portada > Actualidad
Vota: +0

Iniciativa «Una calle en Madrid para Hilario Camacho»

Seguidores de Hilario Camacho se movilizan para una calle con su nombre

AGENCIAS el 24/08/2010 

Seguidores del cantautor madrileño Hilario Camacho, fallecido en 2006, están recabando apoyos para solicitar al Ayuntamiento de Madrid una calle con el nombre del que fue uno de los compositores más versátiles de la Transición española.

EFE - La iniciativa "Una calle en Madrid para Hilario Camacho" tuvo su origen en un evento creado en Facebook en 2009, desde el que varios seguidores colaboran para que el 16 de agosto de cada año, aniversario de la muerte de Camacho, su música y su imagen sigan vivas en Internet.

Autores relacionados

 

Músicos, escritores y creadores de varias disciplinas, así como admiradores de la música de Camacho en España y Latinoamérica han brindado ya su apoyo al manifiesto en favor de una calle con su nombre, que se pretende presentar al Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2010.

 

Según ha explicado a Efe la sevillana Laura Martín, una de las promotoras de la iniciativa, el colectivo pretende "hacer justicia" a una obra que recorrió desde composiciones íntimas, al rock, country e incluso canciones infantiles, y que, sin embargo, no alcanzó gran éxito de público.

 

El cuerpo sin vida de Hilario Camacho fue hallado, el 16 de agosto de 2006, en su domicilio junto a una carta de despedida.

 

En sus 58 años de vida, grabó una decena de álbumes, entre ellos uno póstumo titulado Una mirada diferente, que vio la luz un mes después de su muerte.

 

Quienes conocieron al cantautor coinciden en destacar su carácter melancólico y su importancia en la música de la Transición, con canciones como Madrid amanece y Tristeza de amor.

 

Nacido en 1948 en el barrio de Chamberí, Camacho compuso su primera canción a los 15 años y, a lo largo de su carrera, firmó canciones para otros artistas como Luz Casal, Joaquín Sabina, Maria del Mar Bonet, Moncho Alpuente, Pedro Ruy Blas, Martirio y el grupo Cómplices.

 

También trabajó para TVE, componiendo canciones como Tristeza de amor —para la serie del mismo nombre, protagonizada por Alfredo Landa y Concha Cuetos— y la canción David, de los dibujos animados "David el Gnomo".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional