Portada > Actualidad
Vota: +0

Su blog suma 3000 seguidores

Silvio Rodríguez se suma a la denuncia del terrorismo de Estado

AGENCIAS el 31/08/2010 

El trovador cubano Silvio Rodríguez escribió su más reciente artículo “Tres mil, bombas atómicas y bloqueo” en contra del uso de la amenaza atómica y el bloqueo como armas de “ricos” y “arrogantes” en su blog Segunda Cita.

AVN/RedacciónSilvio Rodríguez relató que ya su blog tiene 3 mil seguidores y esa cifra le hizo recordar una canción "algo violenta" titulada Tres mil pájaros negros, hecha por él hace treinta y ocho años sobre los 3 mil aviones de EEUU derribados por los vietnamitas en la guerra contra el invasor norteamericano.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

 

“Pero entre víctimas y victimarios, prefiero que le vaya peor al que agrede, mucho más si va a pegarle al otro allá, lejísimos, donde nadie lo llamó; mucho más si es más grande, más rico y más arrogante, como era el caso”, dice Silvio.

 

Al denunciar el terrorismo de Estado, como arma para amedrentar y dominar, como fue el caso de las bombas atómicas lanzadas por EEUU en Hiroshima y Nagasaki, Silvio comienza colocando el tema en el plano de la ética considerando que “ese acto es una de las mayores vergüenzas de la Historia” porque fueron “210.000 muertes persuasivas, sin contar los miles que las radiaciones se han ido cargando hasta nuestros días”. A pesar de ello, hay quien aplaude tal castigo.

 

Otro tanto sucede con el férreo bloqueo comercial, económico y financiero que EEUU mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años, lo que es considerado por Silvio como “otra guerra, en este caso económica”.

 

“Medio siglo de intimidación, presiones y chantajes. No sólo a Cuba, también a otros países para que nos aprieten” recuerda el cantautor que recientemente hizo una gira exitosa por escenarios de Nueva York y otras ciudades de EEUU.

 

La extraterritorialidad del bloqueo de EEUU contra Cuba ha sido criticada fuertemente por la opinión pública mundial, expresada sobre todo en las últimas 18 sesiones anuales de la Asamblea General de la ONU donde se condena ese “cruel e inhumano” bloqueo.

 

Ahora, como EEUU está sometido a una nueva fase de la crisis estructural, el gobierno de Barack Obama viene permitiendo ventas “al cash” de productos agrícolas y alimenticios estadounidenses a Cuba, sin que sea posible ni crédito ni ninguna otra facilidad comercial, y ello es alabado y usado como argumento por determinados sectores de poder o personas interesadas en aprovechar políticamente las circunstancias, lo cual es interpretado por Silvio en su artículo con el propio estilo que lo caracteriza en algunas de sus canciones.

 

“Hay que querer mucho a la metrópoli y muy poco a la dignidad de su propio país, para afirmar públicamente que como ese intercambio desesperado existe, no existe el bloqueo”, enfatizó.

 

Y acto seguido concluye: “Queridos amigos, no busquen más paternidades: sólo son hijos de Narciso López”.

 

Con este personaje de la historia cubana, Silvio y varias generaciones de cubanos y cubanas han simbolizado al pensamiento y ser "anexionista" que nació en las últimas décadas del siglo XIX para que EEUU se anexara a Cuba y se permaneció con fuerza dentro de Cuba hasta su debilitamiento desde la misma entrada de la década del 60 cuando se consolida la Revolución Cubana y le abre las vías a la sociedad para construir su propio camino independiente, libre y soberano, donde creció Silvio como ser social y protagonista dinámico de la epopeya cubana.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

HOY EN PORTADA
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 14/04/2026

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM