Los dueños de las radios chilenas rechazaron hoy un proyecto de ley que establece la obligación de emitir un 20% de música chilena y es aplaudido por músicos de las más diversas tendencias, desde cantantes protesta a tradicionales folcloristas.
![]() Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).
|
La iniciativa, que anteayer superó el trámite en la Cámara de Diputados, "pasa por encima de la independencia de los medios y de su público", afirmó Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).
"Hay otros mecanismos mucho más proactivos y eficientes para estimular la difusión de música chilena que imponer arbitrariamente un porcentaje", sostuvo Pardo en declaraciones a Radio Cooperativa.
La medida "pasa por arriba de los distintos estilos y formatos programáticos de la radios, y lo más importante pasa además por encima de la decisión del público", remarcó.
El proyecto, que también establece que el 5% de la música que se difunda por las radios no sólo debe ser chilena, sino folclórica, fue presentado por un grupo de diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y se aprobó con 51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.
La iniciativa, que debe ser ahora aprobada por el Senado, ha desatado un debate a favor y en contra.
Los músicos locales aplaudieron de forma unánime el proyecto e incluso hubo opiniones de que el porcentaje debiera ser del 50%, como dijo Claudio Narea, ex guitarrista del grupo Los Prisioneros.
Por primera vez pudo verse en la misma trinchera a exponentes de la canción protesta y de izquierda, como son el grupo Quilapayún o el Inti-Illimani, coincidiendo con los Huasos Quincheros, defensores del purismo folclórico tradicional y colaboradores del régimen de Augusto Pinochet.
El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, rechazó el proyecto porque, a su juicio, "establecer cuotas atenta contra la libertad editorial", opinión que comparte el presidente de la ARCHI.
Pardo señaló que la gente no sólo accede a la música chilena por la radio sino por televisión, telefonía e internet, no incluidas en un proyecto que, a su juicio, "socava fuertemente la libertad editorial e independencia de los medios".
"Nadie está en contra de la música chilena, lo que pasa es que este proyecto es sumamente engañoso en sus argumentos y en la forma en que pretende ayudar, equivocadamente, a la música chilena", manifestó.
A su juicio, el proyecto busca "incrementar los ingresos de los músicos chilenos como consecuencia de que sus nombres y obras aparezcan con mayor frecuencia en los certificados de ejecución musical".
"No está bien que lo hagan a costa de la independencia y el trabajo tan reconocido y valorado" de la radio chilena, dijo Pardo, quien agradeció que "a pesar de la tremenda presión" hubiese 50 diputados contrarios a la iniciativa.
En Chile existen unos 25 millones de receptores de radio y unas 1.300 emisoras. La radio, según coinciden muchas encuestas, es para los chilenos el medio de comunicación más confiable y creíble y una de las razones principales es su diversidad.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos