Portada > Opinión
Vota: +0

En el documental de Víctor Manuel

Asturias en la voz de Miguel Poveda

por Carles Gracia Escarp el 08/09/2010 

El cantaor catalán Miguel Poveda se acerca una vez más a la canción de autor, en esta ocasión atendiendo a una propuesta de Víctor Manuel, quien ha querido invitarle a participar en la película documental que repasa su trayectoria artística interpretando en solitario en estudio el monumental tema Asturias, con arreglos sinfónicos de Joan Albert Amargós, como ya la grabara Víctor Manuel en su disco Vivir para cantarlo en 1999.

El poeta Pedro Garfias (1901-1967), andaluz por linaje, arraigo y vocación escribió el poema Asturias en 1937 como un emocionado canto en homenaje a la tierra asturiana, versos crecidos posteriormente con la música que Víctor Manuel compone en 1970, tema que cantaba entonces en sus directos y que no grabó como consecuencia de la censura hasta 1976 en sus LP "Víctor Manuel 10" y "En directo", aunque Asturias fue más popular posteriormente tras su regrabación en 1983 para su LP "Por el camino". El poema musicado todavía alcanzó más vuelo con los arreglos y dirección musical de Joan Albert Amargós para su grabación en el disco "Vivir para cantarlo" en 1999,  el tema también aparece en otros discos posteriores del cantautor y  es uno de los más reconocidos del cancionero de Víctor Manuel, llegando a ser considerado como un segundo himno para Asturias.

Tras la gira Vivir para cantarlo en la que el cantautor asturiano ha repasado su trayectoria artística durante 2009 y 2010 por diversos escenarios de España y Latinoamérica, Víctor Manuel ha querido también dejar testimonio  biográfico y artístico en una película documental (Vivir para cantarlo. La película) dirigida por el director José Luis García Sánchez que recoge sus conciertos en el Teatro Campoamor de Oviedo de los días 18 y 19 de junio de 2010, material que irá acompañado por la grabación en estudio de algunos de sus temas interpretados a dúo con el autor o en solitario por artistas invitados.

Entre los artistas invitados se encuentra Miguel Poveda quien interpretará su tema en solitario, la grabación en estudio tendrá lugar en el mes de noviembre, la película documental contará además con otros documentos audiovisuales de interés en la trayectoria artística y vital de Víctor Manuel, está producida por Gona Films y será emitida previsiblemente por televisión, además de ser editada en dvd.

1 Comentario
#1
Carles Gracia
Catalunya
[16/11/2014 21:15]
Vota: +0
Nota del autor: Finalmente Miguel Poveda grabó Asturias junto a Víctor Manuel en 2014 para el cd-dvd 50 años no es nada que se puede consultar en la Discografía del autor.







 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Suite Festival Barcelona 2025

por Xavier Pintanel el 21/07/2025

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM