Portada > Actualidad
Vota: +0

XXIII edición

El Certamen Andaluz de Canción de Autor cuenta esta edición con un total de 16 participantes

AGENCIAS el 12/09/2010 

Un total de 16 grupos y solistas han presentado sus maquetas al Certamen Andaluz de Canción de Autor 2010, que se celebra en Jaén convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dentro del Programa 'Desencaja'.


El vencedor del año pasado, el gaditano Miguel Rodríguez.

EP - El coordinador provincial del IAJ, Carlos Hinojosa, ha precisado que 15 de los 16 artistas son solistas, mientras que en el caso restante se trata de un quinteto. Además, por sexo, han enviado sus trabajos a esta edición 17 hombres y tres mujeres, cuya edad media es de 27 años.

 

Igualmente, en lo que a la procedencia de los participantes se refiere, están representadas todas las provincias andaluzas, salvo Huelva. Así, Sevilla y Granada cuentan con un solista en cada caso; Jaén y Almería, con dos; Cádiz y Málaga, con tres y Córdoba, con cuatro, entre los que se encuentra el único grupo.

 

Hinojosa ha añadido que el número de participantes se ha reducido sólo en dos con respecto al año pasado, lo que pone de manifiesto la "estabilidad de participación en un certamen que cuenta con 23 ediciones". No obstante, ha destacado que se debe seguir realizando un esfuerzo de difusión del paquete de certámenes que forman 'Desencaja', razón por la que están presentes en redes sociales como Tuenti o Facebook.

 

"Estos certámenes son una oportunidad y su única razón de ser son los jóvenes de Andalucía", ha apostillado el coordinador provincial del IAJ, quien ha incidido, además, en que Jaén "se convierte durante unos meses en el escenario principal de la música joven y de autor".

 

El certamen consta de varias fases, de modo que la primera es la de presentación de maquetas, en la que se han recibido 16, y a la que seguirá otra de selección a cargo de un jurado que deberá elegir a un máximo de nueve cantautores de los inscritos que actuarán en la fase semifinal del concurso. Esta etapa consiste en la celebración de actuaciones en directo y, como ocurriera el año pasado por primera vez, se celebrará en municipios de la provincia jiennense, ya que supuso una "muy buena experiencia".

 

A la fase final, que se celebrará el 10 de diciembre en Jaén, pasarán tres de los artistas. En ella el jurado, a la vista y actuación de los finalistas, seleccionará a un ganador que obtendrá como premio la grabación y edición de un CD, el desarrollo de una gira con ocho actuaciones por toda Andalucía, la participación en el Festival E-utopía de Córdoba de 2011 y en el festival 'Un Mar de Canciones' de Torreperogil (Jaén).

 

El gaditano Miguel Rodríguez fue el vencedor el pasado año, en el que el certamen celebró su vigésimo segundo aniversario. Los otros dos finalistas fueron Fran Fernández y Kiko Gómez, mientras que los artistas invitados fueron Tato Acebedo y Zahara.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM