El trovador cubano Silvio Rodríguez, que el viernes pasado se presentó en La Habana para celebrar el Bicentenario de Chile, viajó ayer a México, donde cantará a favor de la paz en Ciudad Juárez y recibirá el doctorado honoris causa de la universidad de Veracruz.
![]() Silvio Rodríguez
© Iván Soca
|
DPA - El fundador de la Nueva Trova cubana Silvio Rodríguez participará el viernes en el recital Voces de América para Ciudad Juárez, en contra de la violencia motivada por el narcotráfico. El concierto en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez, se celebrará en el marco del sexto Festival Internacional Chihuahua 2010.
La Universidad Veracruzana (UV) entregará además el lunes el doctorado honoris causa a Rodríguez y al historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal. Antes de partir desde Cuba, el trovador dijo a los periodistas que ofrecerá en el alto centro de estudios un concierto en agradecimiento por la distinción.
Según la Universidad, el concierto de Silvio Rodríguez tendrá lugar el martes por la noche dentro de las Jornadas Académicas Cuba-UV, que incluirán el jueves también la actuación de Los Van Van, una de las agrupaciones musicales más destacadas de la isla.
Al decidir en marzo pasado la concesión del doctorado honoris causa a Rodríguez, la universidad se refirió a él como un "cantautor, guitarrista y compositor cubano de amplia trascendencia internacional y uno de los mayores exponentes de la música surgida con la Revolución Cubana".
Rodríguez voló a México en horas de la mañana acompañado de su esposa y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés y el trío Trovarroco, el mismo equipo con el que realizó su reciente gira por Estados Unidos. Antes de partir, se refirió a México como "un pueblo maravilloso" y dijo esperar que resuelva sus problemas y que "sea cada día más feliz".
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos