Portada > Opinión
Vota: +0

El trovador catalán en la mitad del mundo

Joan Isaac en el Ecuador

por Lucrecia Maldonado el 17/09/2010 

No soy una persona de lágrimas fáciles. Bueno, ahora son más fáciles que antes, pero tal vez nunca como las de otras personas: la mayoría de mujeres que conozco y bastantes hombres.

 

Sin embargo, el día sábado 11 de septiembre asistí a una presentación del cantautor catalán Joan Isaac en Quito. Y me hizo llorar sin mayor trámite.

 

Lo había escuchado alguna vez por la radio, o cazando 'serrateadas' (¿se dirá así?) por el youtube. Sin embargo, nunca olvidaré la impresión de verlo en escena. Un hombre maduro, sencillo, con unos preciosos y profundos ojos oscuros, parco, sin sobreactuaciones ni poses. Apenas ese leer los versos de sus canciones en castellano para luego interpretarlas en catalán. Nada de payasadas. Nada tampoco de discursos o grandilocuencias gratuitas. Toda la fuerza del arte en la música y en la poesía.

 

Comenzó con un Gràcies, vida, gràcies que ya anunció un espectáculo de impecable calidad. Sin embargo, el derechazo al mentón se hizo sentir cuando, como si nada, brotó algo llamado Breu cançó d'amor per a dues filles (Breve canción de amor para dos hijas). Para los hijos, dijo. Cuántas veces he intentado en los días oscuros explicarle a mi hijo lo que una siente por esos trozos de carne y hueso que lanza por el mundo. Y de repente este hombre lo consigue sin tanta alharaca: "Que vengan plagas y tifones, y terremotos fuera de escala. Que este planeta pierda el norte y por agosto nos hiele al alba. Y que de golpe crezca el mar y nos moje el culo el agua salada. Que a mí ya no me importa nada si os tengo cerca de madrugada". Cuando se lo dije a Xavier solo comentó, conmovido: "Es un poetazo".

 

Joan Isaac es uno de esos raros artistas que no solo provoca estar oyendo todo el día, día tras día, sino que además a una le dan ganas de buscar, de investigar y de crear aunque sea cualquier cosa. De inventarse cuentos, poemas y letras de canciones que nunca en la vida conseguirán ser como las suyas.

 

Por eso me salí primerita del auditorio, a ver si alcanzaba a la persona que iba a vender los discos antes de que se agotaran, como en efecto sucedió. No la vi. Demoró en llegar. Sin embargo me quedé en la puerta para no estar demasiado lejos en el momento preciso. Y ahí, en la puerta, escuché su discurso sobre la vida y la muerte de Salvador Puig Antich y su Margalida. Y ahí, en la puerta, donde nadie me veía, levanté mi puño izquierdo y aprendí el estribillo para seguirlo a lo largo de la canción: "No sé dónde estás Margalida, pero si el canto te llega tómalo como un beso. Grita el nombre de tu amante, bandera negra en el corazón".

 

Llorando, por supuesto.










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional