Portada > Actualidad
Vota: +0

A los 74 años de edad

Fallece el cantautor vasco Mikel Laboa

REDACCIÓN el 01/12/2008 


© Juan Miguel Morales
Autores relacionados

El cantautor, músico y poeta vasco Mikel Laboa falleció esta madrugada en San Sebastián a los 74 años de edad, tras permanecer hospitalizado durante unos días, según fuentes cercanas al fallecido.

 

Mikel Laboa nació 1934 en el Casco Viejo de San Sebastián y tras el estallido de la Guerra Civil su padre se exilió en Francia y su madre trasladó su residencia a Lekeitio, junto a sus siete hijos. Estudió medicina entre 1953 y 1963 y se especializó en neurosiquiatría infantil en 1967.

 

Ese año publicó su primer disco como cantautor, 'Azken', en Baiona. Después, en colaboración con varios creadores vascos, pasó a formar parte del proyecto Ez Dok Amairu. Entre tanto, Laboa grabó su segundo disco en Barcelona, y tres años después otros dos, basados en la poesía de Bertol Brecht.

 

Su vinculación con Ez Dok Amairu culminó en 1972 y, dos años después, publicó un disco doble bajo el título Bat-Hiru, con el que tuvo numerosos problemas con la censura franquista.

 

Lau-Bost en 1980 fue su siguiente trabajo y, a partir de 1984, de la mano del pianista Mikel Salvador, ofreció multitud de conciertos y grabó un total de seis discos. En 1988 recogió buena parte de sus canciones en Baga, Biga, Higa, y un año después inició un periplo por Cuba, al objeto de conocer, profundizar y difundir la música cubana.

 

Su siguiente disco fue 14, editado en 1994. Desde entonces Mikel Laboa ofreció centenares de conciertos y publicó su último trabajo, en directo, en 1997.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Pepi Bauló el 29/08/2018

Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional