Portada > Actualidad
Vota: +0

La SGAE contra Google

Especialistas alertan del desequilibrio entre creadores y proveedores de contenidos en la Red

REDACCIÓN el 29/09/2010 

Pablo Hernández, subdirector general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), aboga por la necesidad de un retorno en la inversión para que los creadores y los nuevos talentos encuentren un lugar justo en el mercado digital actual en la mesa redonda "La propiedad intelectual en Internet: La búsqueda de prácticas sostenibles".


Andrés Font Galarza, portavoz de ICOMP y Pablo Hernández, subdirector general y Director de los servicios jurídicos de la SGAE.

El pleno respeto a los derechos y libertades de los creadores de contenidos debe ser una de las premisas fundamentales para un mejor funcionamiento y desarrollo de la Red. es la principal conclusión de la mesa redonda "La propiedad intelectual en Internet: La búsqueda de prácticas sostenibles" que, organizada por ICOMP (Iniciativa para un Mercado Online Competitivo), se desarrolló en la mañana de ayer Esta, martes 28 de septiembre, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Asimismo, ha alertado sobre los desequilibrios existentes entre creadores y proveedores de contenidos en el mercado digital, así como los riesgos que corren la calidad, el valor y la independencia de la información que circula por la Red como consecuencia de ciertas prácticas abusivas.

 

La celebración del acto ha coincidido con la presentación de La propiedad intelectual en Internet: La búsqueda de Prácticas empresariales sostenibles, libro blanco que explora cómo los responsables políticos y la industria pueden colaborar para proteger los incentivos a la creatividad y el comercio online. En la mesa redonda han participado Leticia Domecq, directora general de Estée Lauder España; Irene Lanzaco, directora de Asesoría Jurídica y secretaria del Consejo de Administración de Unidad Editorial, y Pablo Hernández, subdirector general y Director de los servicios jurídicos de la SGAE. Andrés

 

Pablo Hernández, quien destacó el gigantesco reto que ha supuesto para todos Internet, capaz de replantear la forma que tenemos de relacionarnos y hacer negocio, ha llamado la atención sobre el demoledor impacto en el sector de la música en el Estado español. Actualmente, el mercado digital de la música en España representa tan sólo el 3% del inglés, el 6% del alemán o el 16% del francés. "Europa está cambiando y España está a la cola de este cambio", en palabras de Hernández. Estas cifras han influido negativamente en las inversiones que las compañías realizaban en los nuevos talentos que, según Pablo Hernández, no encuentran plataformas para dar a conocer su trabajo. "Cada año entran en la SGAE más de 3.000 nuevos creadores que, sin embargo, se enfrentan a un mercado que no les ofrece canales para llegar a sus públicos", y añadió, "lo que acabará por afectar a las industrias culturales ya la propia marca de España".

 

Pablo Hernández, ha criticado la "opacidad" del modelo de negocio de Google y la posición dominante del gigante de Internet, que acapara más del 90% de las búsquedas en la Red, según un estudio del ICOMP.

 

"Los contenidos han sido el motor del boom en la industria tecnológica, aunque si bien los creadores de contenido han aportado mucho, no han visto desarrollado el potencial de desarrollo de los contenidos en Internet", ha explicado.

 

En este sentido, recordó cómo todos los sectores necesitan tener un retorno de la inversión y, sin embargo, la mayor parte de los beneficios van a parar a actores que recurren a "atajos o links" como YouTube.

 

El subdirector de la SGAE entiende que esta situación que constituye la nueva realidad produce un desequilibrio entre los proveedores de contenidos y los que facilitan el acceso a los mismos que "hay que solucionar".

 

Tanto Leticia Domecq como Irene Lanzaco han insistido en la necesidad de contar con un marco jurídico que permita un mercado en Internet con más competencia, una mayor protección de los datos privados y una mayor seguridad de los derechos de propiedad intelectual.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM