El Instituto Cultural Bonaerense presentó la tercera edición de los Premios Atahualpa que se entregarán el 10 de noviembre en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco de la localidad bonaerense de Vicente López.
La presentación tuvo lugar ayer en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia de Juan Carlos D'Amico —presidente del Instituto— quien junto a Antonio Tarragó Ros, Víctor Heredia, Roberto Chavero (hijo de Atahualpa Yupanqui), autoridades y Marcelo Simón, realizaron el anuncio de los premios que este año se entregarán el 10 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Tradición.
Los citados galardones son una iniciativa que busca distinguir a los artistas consagrados del folclore argentino y reconocer a los nuevos valores que forjan la identidad mediante la música.
Un jurado compuesto por artistas, especialistas y difusores distinguirá a los consagrados y a los nuevos talentos del género a través de un proceso de votación online.
Previamente, a través de la web de Marca Folklore del Instituto Cultural: www.folkloreba.com, se podrán conocer los nombres de los artistas nominados en las categorías Figura del Año y Nueva Hornada.
La categoría Revelación Provincial se definirá con presentaciones de los candidatos ante un jurado presencial y además de las categorías oficiales, habrá un Premio Especial del Público, elegido por votación online.
Los Premios Atahualpa al folklore nacieron en 2008 bajo la firme voluntad de gestión del gobernador Daniel Scioli de destacar y potenciar los valores del arte y la cultura del esfuerzo. El reconocimiento a las figuras la música popular argentina reafirma la identidad de una provincia que aspira a instalarse en el mundo.
Nelly Omar, Alfredo Ábalos, Dúo Salteño, Dúo Coplanacu, Luna Monti y Juan Quintero, Eduardo Falú, Horacio Guarany y Chango Spasiuk fueron algunos de los músicos distinguidos en las dos primeras ediciones.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos