El cantautor Luis Eduardo Aute se ha mostrado hoy en contra de la prohibición de las corridas de toros porque considera que "no se debe prohibir nada, salvo lo atroz", y ha dicho que, en todo caso, "se deben prohibir otras cosas antes", porque "la tauromaquia "es un arte mayor".
![]() Luis Eduardo Aute
© Xavier Pintanel
|
EFE - En una entrevista antes de presentar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla su disco Intemperie, el compositor y cantante Luis Eduardo Aute, en relación con el debate existente en España sobre las corridas de toros desde que Cataluña las prohibió este verano, ha planteado que "el mundo se divide en dos: taurinos y marcianos".
"Los marcianos son seres muy monos, con antenitas y mucho más avanzados que nosotros. No los desprecio para nada, les tengo enorme envidia, pero luego están los taurinos, más pegados a la vida", ha explicado.
El artista de origen filipino ha afirmado que no le gusta llamar Fiesta Nacional a los toros porque, en su opinión, "cuando hay muerte no hay fiesta", y ha argumentado su postura a favor de este arte porque "se representa toda la vida: el valor, el miedo, la muerte, la vida, el fracaso, la ética, la estética, el respeto..., y todo eso ocurre en vivo".
"Es una liturgia, un rito, una ceremonia", ha asegurado, aunque ha añadido que, "lamentablemente, en un 98 por ciento las corridas no son dignas de verse, pero hay un dos por ciento que hacen que entiendas su sentido, porque, cuando hay una faena extraordinaria, se detiene el tiempo".
Considera que el debate abierto es "interesante", pero echa de menos que defensores y detractores "se hayan puesto a prohibirlo y defenderlo sin conocimiento de causa, sin ver qué es y qué significa una corrida de toros", algo que manifiesta no entender.
También ha señalado que comprende a quien sufre viendo matar a un animal, sobre todo "cuando el torero, más que matador, es un toricida", un caso que "lamentablemente se da muchas veces" y en el que entiende una "reacción en contra", pero entonces -ha dicho- "que no se mate a ninguno".
En este sentido, Aute ha manifestado que está "dispuesto a ser vegetariano" para que no se mate ni un cerdo, ni un cordero, ni una mosca. "Comparto el respeto absoluto hacia los animales, pero que sea para unos sí y otros no, me parece -ha recalcado- absolutamente irracional".
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos