El “Festival de Músiques del Món” del Auditori de Barcelona nos ofreció el pasado viernes 9 de octubre otra entrega de música africana. Si la semana anterior abría fuego el burkinés Víctor Démé, este viernes era el turno del guineano afincado en Barcelona Nino Galissa, quién celebraba su décimo aniversario presentando su cuarto y último disco, Africa Today.
La historia de Galissa nos lleva a una conocida familia guineana de tradición griot, de la región de Gabu. Aprendió el arte griot de sus hermanos y de su padre, Buli Galissa, reconocidísimo griot de Gabu y gran intérprete de la kora. Siendo adolescente se trasladó a Lisboa en busca de nuevas experiencias y empezó a viajar por diferentes ciudades europeas en busca de oportunidades profesionales; estableciéndose finalmente en Barcelona, desde dónde se dio a conocer hace diez años con su primer álbum, N’Namolu (mi gente). Durante estos años ha actuado en los principales festivales de Europa.
Galissa es el retrato de un griot emigrado, que canta tanto en criollo o mandinga, cómo en español, inglés o incluso catalán. Su mensaje, aunque en esencia sea africano, también pretende conmover los corazones y espíritus occidentales: en primer lugar, a nivel temático sus canciones no sólo hablan de cuestiones estrictamente africanas como el hambre, el sida o la pobreza; también hablan de sus vivencias como emigrante, de los viajes en patera, o de una cuestión que desgraciadamente está en boca de muchos telediarios como es la violencia de género. Por otra parte, Galissa también adecua sus canciones a sus lenguas de acogida (portugués, español y catalán) y a la lengua inglesa, con ánimo de integrar en su música la cultura occidental y que su mensaje llegue con más fuerza.
Una acogida que no sólo es lingüística sino que también es musical. Y es que la banda que acompañó al griot guineano en su actuación en el Auditori estaba compuesta por una compensada mixtura entre lo africano (con la kora de su sobrino y la suya propia, unos jambés a modo de congas, y dos coristas) y lo occidental (con la batería, bajo, guitarra eléctrica y teclados), con músicos africanos y catalanes. Esta mixtura cabe señalar que no es fácil, tal y cómo nos comenta el mismo Galissa: “en la sociedad occidental todo está ordenado y mesurado: los niños cuando nacen se les marca y se les guía en todos sus pasos. Lo mismo pasa con la música y los músicos occidentales, dónde la métrica y la pulsación marcan y atan su música”. Y añade, pero, que encuentra “interesante y enriquecedor este encuentro, y aprender solfeo y armonía”. Tanto es así que tiene en marcha un proyecto de escuela de música en Guinea Bissau.
Y es que, como buen griot que es ha heredado estas ganas de ayudar y marcar hitos en la historia de su pueblo. Al preguntarle si volvería a su país, nos dice que sí pero que “desde aquí sí que puedo ayudar pero desde allí no”. "Ayúdame a ayudar", cantaba. Estaba escuchando realmente el canto griot emigrado de Nino Galissa…
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
			• Contacto
			• Cómo colaborar
			• Criterios
			• Estadísticas
			• Publicidad
Síguenos