Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo CD

Mariana Cayón, con una quena «simplemente»

REDACCIÓN el 18/10/2010 

La quenista y multiinstrumentista argentina Mariana Cayón presenta su quinto CD, Simplemente donde continúa exhibiendo la ampliación de un abanico sonoro que "va conformando un estilo en que no me da miedo ir más allá de lo folclórico".

"Puedo asumir un repertorio que abarca distintos ritmos e incluye tanto al folclore latinoamericano como a la música ciudadana y hasta una sinfonía de Mozart, sin por ello perder mi pertenencia al folclore", aseguró Cayón en charla con Télam.

 

En Simplemente hay lugar para el los tangos El Firulete y Adiós Nonino, para selecciones de zambas, boleros y temas de Brasil, canciones propias con aires andinos y la sorprendente Sinfonía Nº 40 de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Al frente del grupo Amalgama —quinteto masculino de cuerdas y percusión encabezado por su marido, Quito Leccese—, Mariana hace equilibrio entre la raíz local de su instrumento y el color universal de Mozart, y está convencida de que "la quena es un instrumento tan primitivo y tan autóctono pero permite tocar todas las músicas".

 

En otra postal ligada a su historia artística, la intérprete que comparte músicas con el quinteto Amalgama, recordó que "en un momento me tuve que ir a estudiar flauta traversa a Salta capital a para aprender a leer una partitura porque no existe una carrera para la quena".

 

Consultada acerca de otra particularidad que profundiza en Simplemente y que tiene que ver con algunas participaciones como vocalista, confió que "recién ahora estoy empezando a disfrutarlo".

 

"De todas maneras no me considero cantante. Más que cantora me siento decidora, pero es tan chiquito lo que hago que no hay peligro que las canciones se arruinen demasiado", describió.

 

Mariana Cayón

 

Mariana Cayón, nació el 02 de Octubre de 1979, en Cafayate, Provincia de Salta, un pueblo ubicado en los Valles Calchaquíes (noroeste argentino). Allí no fue ajena a la particular realidad que se vive en toda Salta, de convivir constantemente con la música folklórica. Esa realidad la llevó a conocer este místico instrumento de caña, la quena, de origen prehispánico que habla de una cultura milenaria.

 

Así Mariana se formó como aerofonísta: toca principalmente quena y también ejecuta sikus y flauta traversa. Se inició en la música desde muy pequeña, estudiando en la Escuela de Música de Cafayate y posteriormente en Salta Capital.

 

Han sido muchas las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, el último y más importante, fué en el Festival Mayor del Folklore, recibiendo el Premio Consagración Cosquín 2009.

 

 

Listado de temas:

 

1 Seleccion de zambas (Varios autores)

2 Candombes (Pedro Alberto Favini)

3 La porteñita (Mariana Cayón)

4 Amigo mío (Bocah Regner)

5 Seleccion de boleros (Varios autores)

6 Gatito mío (Mariana Cayón)

7 El firulete (Mariano Mores / Rodolfo M. Taboada)

8 Adios Nonino (Astor Piazzolla)

9 Seleccion de brasileros (Varios autores)

10 Sinfonía Nro 40 (Wolfgang Amadeus Mozart)

11 Pasillos (Romero)

12 Derroche (Manuel Giménez)

13 Soy calchaquí (Ariel Petrocelli / Isamara)

14 Quena corazón (Mariana Cayón)






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM