A veces, en esta ciudad tan llena de eventos, de conciertos, de artistas, se encuentra uno con personas que siguen un extraño impulso de remar en contra de la corriente. Así se cruzaron en mi camino los chicos del grupo cultural MomentosBCN.
Fundado inicialmente en la ciudad de Nueva York y exportado a Barcelona a partir del año 2008 con el objetivo de crear un espacio donde los jóvenes pudieran simplemente sentarse a compartir alrededor del arte y la cultura. Crearon entonces su tertulia mensual La Maceta y el festival de intercambio cultural “CaliCanto CaliCuento”, del segundo les quiero hablar.
Este pequeñito festival como ellos mismos lo denominan surge de la idea de unir ciudades, dar a conocer talentos y en especial de fusionar en una misma noche dos expresiones de la palabra que, como todos sabemos, llevan mucho en común, el canto y el cuento.
Los integrantes de momentosBCN nacieron en Cali (Colombia) y juntos comparten su vida en Barcelona; de ahí el nombre del festival y la idea de hermanar las dos ciudades. En el festival han participado artistas de muy alto renombre y de un gran reconocimiento artístico, entre ellos la cantautora Marta Gómez, el grupo Buritaca 200 y los cuenteros Carlos Ortiz “CAOZ” y Nicolás Buenaventura.
Hoy se encuentra en su tercera edición, un tercer año donde se dejan ver cada vez más, las enormes dificultades de gestionar y promover este tipo de espacios. Desde CANCIONEROS y para todos nuestros lectores hoy quiero valorar cada uno de estos grupos que trabajan con coraje y dedicación, que mantienen vivas para todos nosotros las ganas de un cambio por medio del arte.
MomentosBCN, su tertulia La Maceta y su festival Calicanto CaliCuento son una gran iniciativa que hay que apoyar y yo los invito a todos este sábado 23 de octubre a conocerlos en su festival CaliCanto CaliCuento 2010.
CaliCanto CaliCuento 2010
Sábado 23 de Octubre
21:00 horas
C.A.T. Centre artesà tradicionàrius
Travessia de St. Antoni, 6-8
Gracia-Barcelona
información www.momentosbcn.org
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos