Portada > Actualidad
Vota: +0

«Si el Occidente quiere un futuro»

Manu Chao pide abrir las fronteras para la juventud

AGENCIAS el 27/10/2010 

El mundo occidental está envejeciendo y tiene que abrir sus fronteras a los jóvenes, dice Manu Chao, resaltando al hablar sobre inmigración que lo que más quiso de adolescente fue irse de su natal Francia y que ahora España no significa nada para él.

AP - "La juventud ya no está en el Occidente, la juventud está en el Tercer Mundo... si el Occidente quiere un futuro... necesitamos abrir las fronteras para la juventud", dijo Manu Chao esta semana en una entrevista de una hora con un catedrático de la Universidad del Sur de California.

Autores relacionados

 

Durante su encuentro con Josh Kun, profesor de comunicación y periodismo, el cantautor de éxitos como Mala vida y Bienvenido a Tijuana abundó el lunes sobre asuntos electorales, de inmigración, economía y democracia, así como sobre sus influencias musicales, su relación con Francia y su participación en un festival comunista francés.

 

Fuerzas económicas, que no describió en detalle pero que diferenció de los gobiernos, quieren a la juventud pero los quieren indocumentados para poder explotarlos "como esclavos", agregó Chao.

 

"Todos los gobiernos dicen que están combatiendo la inmigración ilegal. Es una hipocresía", apuntó el cantautor de éxitos como Clandestino y Desaparecido, que abordan el tema migratorio.

 

Haciendo referencia al tema Desaparecido, el profesor describió a Chao como un artista "perdido en el siglo", cuya temática se mantiene vigente hoy en día.

 

"Todavía es un mundo difícil, en tiempos de Hugo Chávez, en tiempo de (Barack) Obama, en tiempos de la (ley de inmigración de Arizona) SB 1070, en tiempos de terremotos, en tiempo de huracanes, en tiempos en los que los muros de Israel parecen los cercos entre Estados Unidos y México, que alguna vez tuvo semejanza al Muro de Berlín".

 

Y si bien el francoespañol dijo que siempre vota, agregó que no vivimos en democracia sino en una dictadura financiera, en la que los políticos no son muy relevantes.

 

"Mi abuelo fue sentenciado a muerte por luchar por el derecho al voto. Sólo por respeto a (él) y por ciertos ideales de democracia es que siempre voto, (pero) nunca he votado por alguien que me gusta. Voto por el tipo menos malo", indicó Chao, de 49 años, vestido con pantalones cortos y una chaqueta azul deportiva. "Ese es el primer síntoma de que la democracia está mal: nunca votamos por alguien que nos gusta".

 

Por eso, el músico dijo abogar por el voto en blanco.

 

"Ellos no aceptan el voto en blanco porque seríamos la mayoría, porque seguro que ganaríamos", puntualizó. "(Sería como decirles) no creemos en ninguno de ustedes, así que no hay que votar".

 

Chao, quien creció en Francia, dijo que de adolescente sólo quería marcharse de su país, pero que ahora lo aprecia.

 

"No me sentía feliz (allí). No había amor para nosotros, nada. Todas las canciones que compuse entonces en inglés eran sobre marcharme de Francia", explicó. "Ahora cuando regreso puedo ver las cosas positivas que entonces no veía... París es una ciudad bella, es bella. Muy fría, sin sentimientos, pero es bella".

 

De chico, siempre se habló español en su casa, adonde llegaba el escritor cubano Alejo Carpentier a visitar a su padre. Pero ahora España es sólo un símbolo para él, abundó el rockero de madre vasca y padre gallego.

 

"No sé que es ser español. España es diferentes países, diferentes culturas. España no significa nada para mí. Es sólo una bandera", afirmó durante la entrevista, en inglés.

 

El autor de El siglo de las luces llegaba a su casa en Francia con instrumentos cubanos y junto con Bola de Nieve, "su profesor de swing", fueron parte de su "educación latinoamericana", recordó Chao tras escuchar una parte de Mamá perfecta, tema del baladista cubano.

 

También abogó por la legalización de todas las drogas y sostuvo que el Festival del Partido Comunista en París, es de lo más divertido.

 

"Es la mejor fiesta. Nadie va por cuestiones políticas... Es el único festival auténtico que ahora existe en París. Siempre es un placer tocar allí. Todos van allí porque es el festival más popular de Francia", dijo.

 

El ex líder de Mano Negra también se expresó "asustado" de las mafias que están reinando en países como México y Rusia.

 

"El enemigo de la democracia no es la dictadura militar sino la dictadura de la mafia. Y está llegando rápido", señaló. "Ya está pasando en Rusia, de alguna manera, en México... Todo el negocio de las drogas es dinero de la mafia".

 

Chao actualmente promueve su reciente disco en vivo, Baionarena.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM