Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo CD DVD

Galicia y Guinea Bissau se unen en «Aló Irmao!»

REDACCIÓN el 28/10/2010 

El gallego Narf —alter ego de Fran Pérez— y el trovador de Guinea Bissau Manecas Costa. juntan sus talentos en un disco grabado en directo el 16 y 17 de junio de 2009 en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. El disco incluye un CD con 12 temas y un DVD que recoge el concierto.

Las noches del 16 y el 17 de junio de 2009, Narf y Manecas Costa concentraron sobre el escenario del Teatro Principal de Santiago de Compostela toda la energía del proyecto Aló Irmao!, el punto en el que confluyen las líneas creativas de dos artistas con un talento excepcional. El magnetismo entre Galicia y Guinea Bissau se trasladó del escenario a las butacas, contagiando a un público que se dejó llevar por el sentimiento de hermandad y felicidad que transmite la música de Narf y Manecas Costa.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Aquellas dos noches mágicas quedaron plasmadas en el primer disco conjunto de los dos músicos: Aló Irmao! El álbum presenta un repertorio común, levantado a cuatro manos, que se mueve entre los sonidos saudosos, la celebración del encuentro entre culturas y la conexión con la tierra. Doce temas en los que se mezclan las guitarras y las personalísimas voces de Narf y Manecas, las percusiones del mozambiqueño Celso Mahuie y el sonido único de la ‘tina’, el tambor de agua guineano. Doce temas que diluyen fronteras, retornan a la infancia, animan a soñar, reflexionan sobre la emigración, llaman al compromiso, invitan a disfrutar de la vida, estimulan la nostalgia y desean un futuro mejor para los pueblos.

 

Las sonoridades de Aló Irmao! se sitúan en algún lugar impreciso entre Galicia y África, allí donde se yergue la casa común levantada con los sueños de Narf y Manecas, con la ayuda y el aliento de un amplio grupo de personas que contribuyeron a la construcción el proyecto. De los cimientos a la cumbre, Aló Irmao! es también la producción musical de Antonio Vázquez, la realización audiovisual de Xavier Belho, la producción ejecutiva de Quique Costas, la coordinación de Isabel Vilaseco y la implicación de muchas otras personas sin las que la casa no se sostendría.

 

El disco Aló Irmao!, producido por Nordesía Produccións y editado por Falcatruada, se presenta como un digipack con CD y DVD. El cd incluye 12 temas grabados en directo. El DVD recoge la grabación del concierto, además del making of y un resumen de la actuación.

 

El proyecto

 

Aló Irmao es el encuentro creativo de uno de los artistas más sorprendentes del actual panorama musical de Galicia, Fran Pérez ‘Narf’, con el gran guitarrista y cantante de Guinea Bissau Manecas Costa, una de las mejores nuevas voces africanas. Dos músicos de gran hondura personal y artística que un día se encontraron en un camerino de Pontevedra y sintieron que entre ellos se encendía una chispa.

 

Desde allí decidieron construir una casa común en la que habitan el latido africano de Manecas y el espíritu aventurero de Narf. Un punto equidistante donde celebrar la diferencia y desde donde compartir la alegría con el mundo entero. La de Aló Irmao es música sencilla e innovadora a coro, capaz de llegar a cualquiera que tenga oídos abiertos a la emoción. Música que le habla directamente al corazón: en gallego, en portugués, en crioulo, en machopi o en inglés.

 

En viajes de ida y vuelta entre Lisboa y Compostela y a través de correos electrónicos fue creciendo un cancionero conjunto como base de una propuesta musical que cobra toda su intensidad en directo. Así se demostró desde la primera cita, el 13 de junio de 2008 en el Salón Teatro de Santiago. Después vinieron un concierto en Maputo (Mozambique) y otros en Galicia, su participación en noviembre de ese año en el Womex, y el convencimiento de que para recoger en un disco la energía de Aló Irmao! era necesario grabarlo en directo y con público.

 

Desde la grabación del álbum en junio de 2009, sus canciones se mostraron en escenarios de Galicia y ciudades como Málaga, Castellón o Buenos Aires. Brasil se convirtió en este tiempo en un lugar de referencia: por allá giraron en diciembre de 2009 y en mayo de 2010 en conciertos y talleres en los que a la cara musical del proyecto sumaron una dimensión humana y social que cobra cada vez mayor importancia. Aló Irmao! es mucho más que la suma de dos.

 

 

Listado de temas

 

1 Aló Irmao (Fran Pérez / Manecas Costa)

2 O Tren... Marchou sen Facer Ruído (Xelís de Toro / Fran Pérez)

3 Irmón di Terra (Manecas Costa)

4 Woman Rain (Xelís de Toro / Fran Pérez)

5.Palavras (Sonia Sultuane / Eduardo Durão/ Peter Giger / Fran Pérez)

6 Emigrante (Fran Pérez / Pepe Sendón / Marcos Teira / Cheny Gune / Manecas Costa)

7 Nha Mame (Manecas Costa)

8 Esta noite (Fran Pérez / Manecas Costa) Escucha este tema

9 A Flor de Pel (Fran Pérez)

10 Perto di Bo (Jorge Cabral / Manecas Costa)

11 Quero Ser Tambor (José Craveirinha / Fran Pérez)

12 Anxo (Fran Pérez / Manecas Costa)

1 Comentario
#1
Asisí producions
Galicia - España
[08/04/2019 19:18]
Vota: +0
Aló irmao é unha co-produción de Nordesía producións e Asisí producións, a montaxe do dvd é de Xavier Belho e Fran Pérez.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 12/11/2020

Cantoras todas. La generación del siglo 21 reúne veinte perfiles de algunas de las voces femeninas iberoamericanas más trascendentes del siglo XXI de Mon Laferte a Rosalía, de Miss Bolivia a Natalia Lafourcade o de Ana Prada a Marta Gómez, cada vez son más las artistas que reflejan el empoderamiento femenino en sus canciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 13/11/2020

Magalí Sare y Manel Fortià, a voz y contrabajo, reúnen nueve temas que van de Silvio Rodríguez, Simón Díaz o Henry Martínez, a canciones tradicionales catalanas; con un sello único y una personalidad singular.

PUBLICIDAD

 

 



© 2020 CANCIONEROS.COM