Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

Hambre de futuro

por Xavier Pintanel el 16/03/2007 

Era un día de febrero de 1997. Corría una "noche de pingüinos" tal como la catalogó Vicente Feliú. Era a él a quien íbamos a ver y escuchar en la Sala Apolo de Barcelona. Llegando a la puerta del local nos encontramos con un cartel donde se decía que "el Tinto" venía acompañado de dos jóvenes trovadores cubanos que formaban una suerte de "dúo" llamados Carlos Lage y Karel García.

Portada del disco «Hambre de quimeras» de Karel García.He de confesar que en un principio no me gustó la idea de haber salido de casa en una noche que invitaba a meterse debajo de las sábanas para ver a dos tipos de los que no había oído hablar nunca. Al empezar el concierto Vicente se disculpó por la ausencia de Karel —a mí me sonaba a nombre de chica— por problemas con la siempre jodida visa cubana. Menos mal —pensé—, uno menos. Lo cierto es que el que quedaba —Carlos— acaparó el concierto llegando a tomar todo el protagonismo, siempre bajo la sonrisa complaciente que aparecía esculpida en los labios de Vicente de aquel maestro que ve volar a su discípulo.

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados

Terminó el concierto, nos fuimos a casa, comentamos el inmenso futuro de este chico y ahí terminó todo.

Así fue hasta finales de ese mismo año, cuando empecé a colaborar en una discográfica en donde una de mis misiones principales era la "captación de talentos". Fue entonces que me puse en contacto con Carlos Lage y él insistió en que sin Karel García no había nada de qué hablar y me mandó "De otra manera" un disco que acababan de grabar en Cienfuegos.

De toda esta historia nació el "Souvenires de futuro", un CD que sin duda ya forma parte de la Antología Musical de Cuba.

Ayer, diez años después, Karel García presentó su primer disco en solitario en el marco del BarnaSants en Barcelona. Su "pareja de hecho" con Lage ya hace tiempo que se deshizo —cosas de la vida— pero aun así Carlos y su grupo Cubaneando quisieron estar con Karel acompañándolo en el escenario y "vistiendo de gala" sus canciones.

Ese disco recibe un hermoso nombre, "Hambre de quimeras" y cuenta no sólo con el genio de Karel, sino con las manos de Frank Fernández y Pepe Ordaz y las voces de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Yhosvany Palma y Aurora de los Andes Feliú. Este CD está llamado a ser algo grande. No es sólo una "novedad" más del 2007. Es la esencia pura de la trova, es la palabra y el gesto. Es un mecanismo para arrojar los fantasmas internos y es el homenaje a esta ciudad. Es el amor y la miseria. Es el manifiesto esencial y el compromiso.

Y es hermoso. Por dentro y por fuera. Y está bien hecho y suena bien. Y tiene hermosas canciones. Yo he visto nacer muchas de estas canciones y ahora que han crecido y vuelan libres se me dibuja en el rostro aquella tranquilidad que da el tener una edad y saber que las cosas al fin han servido para algo.

1 Comentario
#1
Lucho Bezzini
el mundo
[01/04/2007 12:34]
Vota: +0
No sé si creer lo hermoso que es este disco. Mi duda está en si algunas de esas canciones no hubieran quedado mejor grabadas solamente con la guitarra y, como mucho, con alguna cuerda más de acompañamiento y con algo, poco, de percusión. Pero este cd es sencillamente magnífico, cuesta creer la belleza de algunos de los temas del cd. Agradecería más información de su autor. Gracias






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM