Portada > Actualidad
Vota: +0

En el Bicentenario del Paraguay

Ricardo Flecha presenta su nuevo proyecto «Cantos de Esperanza»

REDACCIÓN el 04/11/2010 

El trovador paraguayo Ricardo Flecha Cantos de Esperanza, una iniciativa, que consta de un CD con 14 temas musicales y una guía pedagógica.


Ricardo Flecha con Silvio Rodríguez.
Autores relacionados

El nuevo proyecto del trovador paraguayo Ricardo Flecha fue presentado en Asunción y se inscribe entre las actividades por el Bicentenario de la Independencia de Paraguay, a conmemorarse el 14 y 15 de mayo del próximo año.

 

Es un disco que ya venía pensando desde hace bastante tiempo, y "representa un poco la visión que tengo yo de la historia de Paraguay, que creo sigue aún escondida, falseada, una historia la cual todavía no llegamos a contar en toda su dimensión".

 

Flecha manifestó sentirse "como si me hubiese quitado un peso de encima porque con el disco digo las cosas que quería decir y encontré las canciones con las cuales podía contar esa otra historia".

 

Realmente estoy muy contento porque seguramente este proyecto cultural no tuviera la misma dimensión si el 20 de abril de 2008 no hubiera habido un cambio en este país, expresó.

 

Creo que estamos sintiendo el efecto de ese cambio, y "como paraguayo me siento identificado con estas canciones y espero que las gentes se sientan de igual manera", subrayó.

 

El también autor de los volúmenes El canto de los Karaí y El canto de los Karaí II, explicó que el disco está dedicado a los niños/niñas y adolescentes, "un tema recurrente en mi cabeza".

 

Con la voz de Ricardo Flecha, los arreglos orquestales y la dirección orquestal de Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, la propuesta consiste en una recopilación de 14 obras del cancionero popular que rescatan hechos y protagonistas la historia paraguaya con un tratamiento sonoro contemporáneo, sin perder su esencia, para llegar a los niños, niñas y adolescentes con una propuesta estética que les acerque una sonoridad que amplíe su sensibilidad musical y social.

 

Los 14 temas incluidos en este disco constituyen, en sí mismos, parte de nuestra historia: Don José de todas partes, Acosta Ñu, Mangore, Che mbo’e harepe, Chokokue Purahéi, Lo que somos y Canto de Esperanza forman parte del disco que, además, presenta una versión de Dónde Están, de Alberto Rodas, con un inicio magistral: El poema Los héroes, del músico cubano Vicente Feliú.

 

El disco está acompañado de una guía pedagógica, elaborada por la educadora Elizabeth Duré. De esta manera, Cantos de Esperanza, canciones para repensar nuestra historia pretende contribuir al debate entre los niños, niñas y adolescentes, de cara al Bicentenario de la Independencia. Propone guiarlos a un territorio que invite al debate acerca de conceptos como “patria”, “héroe”, “heroína”, “soberanía”, “derechos humanos” de una manera amigable y agradable que les permita crecer como ciudadanos con valores éticos y estéticos con una visión de un mundo más justo y solidario.

 

Ricardo Flecha iniciará mañana una gira por diferentes ciudades del país para dar a conocer Cantos de Esperanza, la cual debe culminar el 30 de noviembre en Asunción.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM