Portada > Actualidad
Vota: +0

Abriendo la música vasca a ritmos no latinos

Kepa Junkera culmina con «Herria» su trilogía

REDACCIÓN el 18/11/2010 

El trikitilari (tocador de trikitixa, acordeón diatónico) vasco Kepa Junkera ha culminado su trilogía de canciones tradicionales en euskera interpretadas por músicos de fuera del País Vasco con un disco, Herria (Pueblo), en el que los intérpretes provienen de culturas musicales no latinas como Estados Unidos, Madagascar y Corea.

Este proyecto comenzó en 2008 con Etxea (Casa), en el que Junkera se rodeó de músicos de la península Ibérica y del Caribe que cantaron en euskera, desde Miguel Bosé, Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Pedro Guerra a Lluís Llach, María del Mar Bonet, Estrella Morente, Michael Camilo y Dulce Pontes.

 

En el segundo disco, Kalea (Calle), fueron cantantes y músicos latinoamericanos los que interpretaron el cancionero vasco, con artistas como Juanes, Lito VitalePablo Milanés, Manuel García y Julieta Venegas.

 

Kepa Junkera presenta Herria (Pueblo) nuevo disco compuesto de 23 canciones que se ha grabado en New York, Oakland, París, Casablanca, Estambul, Atenas, Boise-Idaho, San Francisco, Los Ángeles, San Antonio-Texas, Hawai y Bilbao. Bajo el mismo esquema que los dos anteriores Herria culmina un proyecto único con gran transfondo tanto a nivel personal como a nivel profesional.

 

Etxea, Kalea y ahora Herria, son los tres capítulos de los que consta este gigantesco trabajo. Este proyecto cuenta con la participación de más de 280 músicos y cantantes de todo el mundo, así como técnicos, productores y un sin fin de personas que han formado un numeroso equipo de gente unidos por un fin común, llevar nuestra identidad allí donde de alguna manera ya hemos estado presentes.

 

Así, el disco refleja las músicas de las ciudades donde se grabó, de forma que las canciones vascas aparecen versionadas con ritmos de las tribus indias, el tex-mex de los músicos de Flaco Jiménez, el jazz de Nueva York de la mano del cuarteto de Dave Douglas, el gospel o el sonido de la lira, el oukalele o instrumentos de viento de Armenia y Turquía.

 

El intérprete de trikitixa (acordeón diatónico) ha destacado que en los tres discos los músicos participantes han tenido libertad para hacer "suyas" las canciones tradicionales vascas "sin limitaciones", aunque "el hilo conductor es la fuerza de las canciones vascas" y del euskera.

 

Listado de temas:

 

CD 1

 

01 Ederra zira maitea

02 Boga boga

03 Hator hator

04 Begiak barrez barrez

05 Egun da Santi Mamiña

06 Markesaren alaba

07 Orioko baleari

08 Itsasoa laino dago

09 Amodioa zoin den zoroa

10 Amodioaren berri

11 Axuri beltxa

12 Egun da Santi Mamiña Extended

 

CD 2

 

13 Ene izar maitea

14 Eperrak

15 Markosen txarrixe

16 Amerikara noa

17 Baserritarrak gara gu

18 Salamankara

19 Pello Joxepe

20 Solferinoko itsua

21 Goizian goizik

22 Agur Xiberua

23 Ardo gorri naparra

24 Xurian xuri






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM