Portada > Opinión
Vota: +0

Un viaje a Argelia

El sonido mediterráneo de «Algerian soul» de Neila Benbey

por Pol Ducable Rogés el 18/11/2010 

Estos días es noticia en España el conflicto reabierto en el Sáhara Occidental, antigua colonia española y ahora pretendida por Marruecos como propia. Este conflicto, fruto de la mala descolonización española, late de nuevo en informativos, en la propia zona afectada y con sus damnificados, y en la música de Neila Benbey.

Neila Benbey es una de las artistas emergentes del panorama musical de la música mestiza mediterránea de Barcelona. Y la primera canción de su primer álbum, Algerian Soul (2009-10), tiene el sugerente nombre de Saharaui, que nos evoca a los terribles acontecimientos que están ocurriendo en el Sáhara Occidental. Benbey es una cantante argelina afincada en Barcelona desde 1994. Su pasión por el canto le viene de pequeña, aunque es en Barcelona donde decide dedicarse profesionalmente. Se dio a conocer en el espectáculo Les Mil i una nits (Las Mil y una Noches) de la compañía de teatro catalana Comediants, donde recibió muy buenas críticas. Desde entonces ha colaborado en diferentes proyectos musicales: con los grupos de música mestiza con regusto árabe Cheb Balowski y Nour, o con el compositor y pianista contemporáneo Carles Santos en su espectáculo Tristán e Isolda en árabe; para destacar algunos de ellos.

 

Ahora ha decidido iniciar su carrera en solitario, con la dirección musical de Raúl Costafreda y Ernesto Briceño, músicos con un largo recorrido por las músicas mediterráneas. Ya ha realizado su primera gira por España con “Diversons”, gira de música para la integración, promovida por la Obra Social de la entidad financiera de “La Caixa”. Su espectáculo Algerian Soul estuvo hace unos días también en el prestigioso festival internacional de músicas mediterráneas Mediterrània, de Manresa (cerca de Barcelona); donde tuve ocasión de ver su directo. Las prisas de los festivales, en esta ocasión, jugaron una mala pasada a la cantante argelina, que tuvo que realizar su actuación con nervios y mala sonorización. Aun así, al final del concierto ya había gente que combatía el frío de noviembre bailando en la carpa donde se hacía su actuación. Energía, vitalidad y una voz embriagadora ya se destilaban…

 

Aunque es escuchando su álbum que se uno puede hacerse a la idea de las fantásticas cualidades de la voz de Benbey. El repertorio que nos propone, versiona canciones tradicionales de Argelia, algunas transformadas en melodías del pop más actual, y también presenta nuevas composiciones con una muy buena producción con un lenguaje musical moderno. A parte de importantes colaboraciones como la voz de Miquel Gil, los saxos de Roser Monforte o el cantar del ney de Pepe Luna; entre otras.

 

Como se define ella misma, “todo ello dentro de las sonoridades de la Barcelona más mestiza y atrevida”. Así pues, como otros grupos de la emergente música mestiza mediterránea que se produce en Cataluña y su capital, Barcelona, el conjunto musical que acompaña Benbey fusiona diferentes instrumentos: así mezcla el sonidos de algunos córdofonos mediterráneos como la mandola, el Djelly n’goni africano, y el kamancheh y el saz de origen persa; con las percusiones tamazighs y bereberes subsaharianas como los karkabou o el daf; y con unas bases harmónicas e rítmicas más propias del lenguaje moderno, como la batería, la guitarra eléctrica, el bajo; e incluso algunas bases pregrabadas y programadas. Un viaje a Argelia con las sonoridades mediterráneas de Algerian Soul de Neila Benbey.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM