Cantando a Miguel Hernández en su centenario es un recital que tuvo lugar el pasado 22 de octubre en Alicante. El cantautor Adolfo Celdrán acompañado de guitarra y piano homenajeaba una vez más al poeta al que comenzó a cantar hace mas de 35 años.
La obra de Miguel Hernández, su existencia, como la de otros muchos poetas, fue percibida por la mayoría de la gente cuando ya no estaba presente. En la difusión de su obra poética tiene mucho que ver la figura del cantautor y el desarrollo de la canción de autor en sus comienzos; son muchos los artistas que han musicalizado o cantado poemas de Miguel Hernández a lo largo de estos años, haciéndolo llegar a muchas personas que por otros medios quizás no lo hubieran encontrado.
Pero esta labor de cantar a los poetas comprometidos, de sacarlos a la calle, hace años no era, ni mucho menos, una tarea fácil; no eran tantos los que se lanzaron a cantar sus poemas en los años 60 y 70, y de ellos sólo algunos consiguieron llegar al público en aquellos momentos. En el libro de Fernando González Lucini: Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza!, publicado en 2010, se presenta una crónica esencial y cronológica sobre la vinculación de la música y la canción de autor con la obra poética de Miguel Hernández; para quien quiera conocer esta cuestión con detalle. Algunas de las canciones de esos primeros años pueden escucharse además en el disco Cantando a Miguel Hernández de la colección “La palabra más tuya” (Fundación Autor, 2006).
Señala Lucini en su libro que a Miguel Hernández lo han cantado más de cien solistas o grupos musicales, y que se le han musicalizado más de 90 poemas, entre 1967 y la actualidad. Algunos de los autores que cantaron al poeta y que fueron capaces o tuvieron posibilidades de llegar a la gente de la calle, en los primeros años, fueron Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Jarcha, Pedro Faura (Bernardo Fuster), Victor Jara, Luis Pastor, Ismael, Francisco Curto, Los Juglares, Amancio Prada, Los lobos, Enrique Morente, Miguel Ángel González.
Uno de estos cantautores que musicalizaba y cantaba a Miguel Hernández en aquellos años difíciles era Adolfo Celdrán, lo sigue haciendo en la actualidad. Fue a través de sus canciones como yo descubrí a muchos de los grandes poetas, entre ellos a Miguel Hernández, por eso en mi memoria musical los versos del poeta y la voz del cantautor son indisolubles.
Recientemente ha compuesto varios temas basados en textos especialmente delicados y sentimentales de Miguel Hernández, entre ellos se encuentran dos poemas destinados a su primer hijo, que murió siendo muy pequeño, Ropas con su olor y Negros ojos negros, incluidos en Cancionero y romancero de ausencias; versos tristes y desgarradores que el cantautor ha unido en una sola canción. Como contrapunto a esta tristeza, el poema que dedicó a su hijo Miguel, Rueda, que irás muy lejos, pleno de alegría y vitalidad, como afirma el cantautor en una reciente entrevista a un diario; y una declaración de amor que el poeta dedicó a su compañera, Josefina Manresa, Vals de los enamorados y unidos hasta siempre. Vienen a completar sus nuevas composiciones, una adaptación inédita de Canción última y un tema compuesto sobre dos poemas cortos: Enterré en el arenal y Cogedme. Dejadme.
El pasado mes de Octubre, Adolfo Celdrán ofrecía en Alicante el espectáculo “Cantando a Miguel Hernández en su Centenario”que partía de un repertorio magnífico, formado por versos de Miguel Hernández fundamentalmente, pero donde estaba también incluido el poema que el cantautor publicó en homenaje al poeta y que daba título a su disco Al Borde del principio en 1976. No faltó en ese concierto un homenaje a otros poetas primordiales, compañeros de Miguel Hernández que compartieron un mismo momento histórico, Antonio Machado, Federico García Lorca o León Felipe fueron recordados a través de canciones creadas por el autor sobre algunas de sus poesías. También rememoró en el recital a Pablo Neruda, compañero y amigo del poeta, con la interpretación de su flamante adaptación de Canción última.
Transcribo aquí el repertorio de un concierto que considero de lujo, porque creo que Adolfo Celdrán es uno de los grandes nombres de la canción de autor, un referente en lo que F. G. Lucini denomina “Canto a los poetas”. Debe serlo para todos aquellos apasionados por la poesía y por una manera de entender la canción de autor desde su origen. Quienes descubrimos a los grandes de la poesía en la voz de Adolfo Celdrán debemos congratularnos porque el autor sigue en la brecha, y sigue creando y prestando su voz a los poetas.
Repertorio del concierto celebrado en Alicante el 22 de Octubre de 2010:
-Ropas con su olor, Negros ojos negros, No quiso ser, La Luciérnaga en celo, Rueda que irás muy lejos, Sólo por amor, Escribí en el arenal, Cogedme. Dejadme y Vals de los enamorados. Libro Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941).
-Canción última. Ultima canción del libro: El hombre acecha (1937-1939).
-Juramento de la alegría y Canción del Esposo Soldado. Libro: Viento del Pueblo (1937).
-Al borde del principio (Homenaje a Miguel Hernández, A. Celdrán).
-Pegasos (Antonio Machado).
-Preciosa y el Aire (F. García Lorca).
-Qué Pena (León Felipe).
Todas las canciones interpretadas en el concierto, que terminó con una canción emblemática fuera de repertorio, Vientos del Pueblo con música de Sergio Aschero, se pueden escuchar y ver en la página web de Adolfo Celdrán.
Tras décadas de permanecer archivadas el astrofísico y fotógrafo aficionado Hernán Quintana ha donado al Archivo de la Escena Teatral de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 216 negativos fotográficos inéditos de Víctor Jara, capturados entre 1967 y 1968 donde aparece el icónico cantautor en su entorno familiar, en un viaje a Lonquén, su pueblo natal, y en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, donde trabajaba como profesor.
El último libro del maestro y cronista fundamental de la canción de autor Fernando González Lucini, Volad canciones, volad, nos invita a un viaje profundo y emotivo por la poesía hecha canción. Un libro, resultado de un esfuerzo monumental en investigación y documentación que reúne a los trece poetas más musicados en español, con sus trece poemas más versionados.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos