Portada > Opinión
Vota: +0

Música Mediterránea (III)

La herencia de la Cultura Gitana en la Música Mediterránea

por Pol Ducable Rogés el 22/11/2010 

El pueblo gitano ha sido fundamental en la creación de nuevos estilos y géneros musicales mediterráneos.


El guitarrista flamenco «Chicuelo»
© Juan Miguel Morales

El origen del pueblo gitano no está definido aún debido a la gran movilidad y a su carácter viajero, aunque las hipótesis que más se barajan hablan de la India, el Rajasthan o Egipto como posibles zonas de origen de este pueblo nómada. Dejando de lado conjeturas geográficas sobre su origen, la realidad nos habla que existen diferentes comunidades gitanas extendidas a lo largo de la costa norte mediterránea y su cultura, muy ligada a la música tanto en su vida diaria como en sus actividades, ha dejado una importante huella en los territorios de acogida.

 

Los Balcanes, al noreste mediterráneo, es una zona de gran riqueza étnica. Allí, el pueblo gitano ha fusionado su música con el maremágnum cultural y étnico de la zona, creando puentes musicales entre oriente y occidente.

 

Como toda la música gitana, es intuitiva y espontánea: a nivel vocal las mujeres cantan vocacionalmente mientras que en los hombres destacan sus gargantas curtidas capaces de reproducir las cualidades interpretativas propias y distintas de los cantes gitanos; a nivel instrumental destacan grandes acordeonistas y clarinetistas, o formaciones históricas de gran prestigio como la Fanfarria Ciocarlia o la Romaní Chavé. Actualmente, gracias a las películas de Emir Kusturica o Tony Gatlif, y a los cada vez más populares conciertos de la llamada gipsy world music, esta música se está dando a conocer con absoluta normalidad.

 

En Andalucía, al sur de España, la cultura gitana se mezcló con las raíces arabo-andalusíes de la zona originando el flamenco —recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO—, un estilo de música mediterránea urbana que se caracteriza por la expresión de sentimientos, la espontaneidad, la improvisación y la melancolía ante un futuro incierto.

 

El flamenco, junto con el fado portugués y el rembétiko griego, son considerados los blues del Mediterráneo; donde también la crítica social está muy presente: la discriminación sexual, las drogas, la violencia o la marginación social son también temas de la canción de los cantaores.

 

El flamenco, como arte vivo que es, ha evolucionado a lo largo de los siglos: en el s.XV eran las voces solamente las que resonaban en las zonas gitanas de Triana, Cádiz y Jerez de la Frontera; pero a partir del s.XVIII se añade la guitarra, y a lo largo de los siglos XIX y XX, el baile; más recientemente se han introducido otros instrumentos como el cajón peruano, el bajo eléctrico, y otros instrumentos de la música moderna, creando un nuevo flamenco que cabalga dentro de la música mestiza.

 

El flamenco tiene diferentes variantes llamadas palos (seguidillas, soleadas, bulerías…) que no se acentúan como la música tradicional europea, en el primer y tercer tiempo, sino que el acento musical cae en el segundo y cuarto tiempo, como las composiciones árabes.

 

En Cataluña, al noreste de España, la música gitana eclosionó creando la rumba catalana. Este estilo musical empieza a tener gran popularidad en los años setenta del siglo pasado de la mano de dos gitanos: Peret (Pere Pubill Calaf) y Antonio González “El Pescadilla” (marido de Lola Flores y padre de Lolita, Antonio y Rosario Flores).

 

La rumba es un estilo alegre y divertido, cantado indistintamente en catalán y castellano, y se caracteriza por la técnica guitarrística del ventilador, que consiste en unos movimientos ascendentes y descendentes de la mano que acaban con un golpe seco de las cuerdas. El espíritu festivo de la rumba ha ayudado a popularizar este estilo musical entre los músicos de flamenco. El argentino Gato Pérez, por ejemplo, fue un gran intérprete de rumba catalana.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM