Portada > Actualidad
Vota: +0

Dotado con 60.000 euros

Leo Brouwer recibe el premio SGAE 2010 que «une la cultura iberoamericana»

AGENCIAS el 25/11/2010 

El artista cubano Leo Brouwer ha sido galardonado hoy con el premio SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de la Música Iberoamericana 'Tomás Luis de Victoria 2010' por "su relevante carrera internacional y la proyección de la música iberoamericana a una dimensión universal".

EFE - La doctora Victoria Eli Rodríguez señaló que el premio ha recaído en Leo Brouwer por "su importante trayectoria como compositor, guitarrista, director de orquesta y profesor, y por su aportación al repertorio y técnica de la guitarra, basada en la síntesis entre la danza autóctona y las corrientes más renovadoras del presente".

 

Además, definió al artista como un "músico integral" que domina múltiples técnicas y géneros, cuya sensibilidad y vivencias "le acercaron desde el principio al mundo de los sonidos".

 

El galardonado se mostró muy satisfecho con la distinción de la (SGAE): "Nada puede honrar más a un hombre de la cultura artística que recibir un premio como éste", afirmó durante su intervención.

 

Leo Brouwer recibió también la insignia de oro de la SGAE mientras, entre el público, dos de sus compatriotas mostraban una camiseta que rezaba: "Cuba, democracia, ¡ya!", y quienes le acusaron de "burlarse de la inexistente democracia en la isla cubana".

 

Brouwer no respondió a esta protesta y comenzó su discurso de agradecimiento recordando como él —un niño de 11 ó 12 años— se enamoró de una guitarra y cómo su amor, no sólo se ha mantenido, sino que 60 años después es aún mayor.

 

"Comencé a componer en los años 50 porque era un gran oyente de la radio clásica cubana y quería llenar los huecos que quedaban libre en el mundo de la composición", agregó el músico.

 

El cubano es una de las figuras más importantes de la composición, con un catálogo de alrededor de 300 obras y más de 600 conciertos como guitarrista en más de 40 países.

 

Ha dirigido más de cien orquestas, creó y fue director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba (España) desde 1992 a 2001 de la que "guarda un recuerdo excelente de su paso por ella" y fue titular de la Orquesta Nacional de Cuba desde 1981 a 2003.

 

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista García, felicitó al galardonado y afirmó que a los miembros de esta institución "les enriquece tener como socio a Brouwer porque, además de ser un excepcional artista, es de los más interpretados en todo el mundo".

 

Además, Bautista señaló la importancia de este premio, dotado con 60.000 euros, que "sirve de puente para acercar la cultura iberoamericana".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional