Portada > Actualidad
Vota: +0

Tonada asturiana

Anabel Santiago, el futuro de la música de Asturias

REDACCIÓN el 26/11/2010 

Anabel Santiago es la voz más relevante de la canción asturiana actual y su más firme representante, tanto en el ámbito nacional como internacional. Lleva años trabajando en la labor de la renovación de este género musical, en un momento en que sus representantes más conocidos están ya desaparecidos.

A pesar de su juventud, la carrera musical de Anabel Santiago comienza hace más de quince años. Desde su primer disco del 2001, hasta el quinto, Agora, publicado en el año 2010, pasando por el aclamado Desnuda del 2007 —donde sorprende una deliciosa Canción de las simples cosas en bable o asturianu (idioma propio pero no oficial en Asturias)—, ha ido conformando un lenguaje particular que, partiendo de la fuerza de la tonada y el cante tradicional asturiano, ha incorporado elementos del jazz, el blues, el country e influencias de otras culturas, todo ello amalgamado en su voz, tan poderosa y telúrica como dúctil y matizada, con canciones que nos desvelan su talento y madurez como compositora.

 

Agora es su quinto trabajo discográfico. Este proyecto supone el regreso de Anabel a los escenarios con un concepto musical diferente bajo el brazo y con sorpresas que no dejan indiferente: se estrena como productora y vuelve a sus raíces de compositora logrando un proyecto ambicioso y arriesgado.

 

Anabel Santiago (Buenos Aires 1981), ha abierto de par en par las puertas de la tradición para que la modernidad entre con toda su fuerza y que está llevando a la tonada asturiana, cantada en bable o asturianu, a la posibilidad de transcender fronteras y sensibilidades.

 

A los 4 años, Anabel se traslada al montañoso concejo asturiano de Campo de Caso, donde conocerá a la que será su primera maestra de la canción como es Diagmina Noval, quien le presentará a Luis Estrada, integrante del Cuarteto Torner, que será quien le enseñe a Anabel todos los secretos del arte de cantar.

 

Con esos antecedentes, y un talento extraordinario, a los 13 años ganará el que es el concurso más importante de Asturias que es el Concurso Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, que se celebra todos los años en el Teatro Campoamor de Oviedo. Concurso que ganará de forma consecutiva entre los años 1995 y 1998, y en el 2001 en la modalidad de canción dialogada.

 

Anabel ha obtenido numerosos galardones, e incluso el Ayuntamiento de Oviedo le ha dedicado una calle. Ha participado en grandes festivales internacionales, como Celtic Connections (Escocia), Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña), Kassel Festival (Alemania), así como en múltiples actuaciones por España, Argentina, Argelia, Alemania, Suiza, Cuba, Venezuela... También ha aportado su talento a un buen número de bandas sonoras.

 

Anabel no es solamente el futuro de la música asturiana, es el respeto y la continuidad de la lengua propia de Asturias: el bable o asturianu.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 06/09/2021

Variaciones sobre un viejo tema, es el segundo adelanto del disco "perdido" del legendario trovador cubano Silvio Rodríguez junto a al supergrupo de jazz rock fusión-afro cubano que le acompañó en su célebre gira por México de 1991. Estará disponible a partir del 10 de septiembre.

HOY EN PORTADA
Reconocimiento

el 08/09/2021

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile recayó este año sobre la bailarina británica Joan Turner, viuda del icónico folclorista Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM