Portada > Actualidad
Vota: +0

Antología de canciones populares peruanas

Distinguen a Pepita García Miró y Jaime Guardia por su disco «Encantos andinos»

AGENCIAS el 27/11/2010 

El ministro de Cultura peruano Juan Ossio entregó ayer a Pepita García Miró y a Jaime Guardia un Disco de Oro. Esta distinción fue concedida en mérito del éxito de venta y crítica de su producción discográfica Encantos andinos.


Pepita García Miró, Jaime Guardia, Gregorio Condori y Chimango Lares.
© ANDINA/Stephanie Zollner
Autores relacionados

ANDINA - Esta propuesta musical es una antología de canciones en ritmos tradicionales que fueron recopilados por Jaime Guardia en la década de 1940. Huaynos, yaravíes y carnavales, composiciones tanto ayacuchanas, huamanguinas, paucinas y puquianas interpretadas exquisitamente, invitan a la reflexión, la danza y la celebración de la vida misma.

 

Estos temas han sido interpretados en el charango por el maestro Guardia y en la voz por García Miró. Los acompañan en el CD un grupo de talentosos músicos. Ellos son Chimango Lares, virtuoso del violín, Gregorio Condori, sensible arpista de Lucanas y José Guardia, con sus finos toques de guitarra ayacuchana.

 

El ministro Ossio comentó que este tipo de trabajo le hace recordar lo que hiciera en su momento José María Arguedas con Celia Bustamante. El escritor indigenista también fue recordado por Guardia, quien indicó que el autor de Todas las sangres le motivó a mantener incontaminado su arte.

 

Por su parte, Pepita García Miró consideró que sería una pena que los ritmos tradicionales se pierdan para siempre. En la ceremonia también participó Enrique González Carré, director de actividades culturales de la Pontificia Universidad Católica, institución que auspició este proyecto.

 

El docente destacó el disco comentando que la tarea de una universidad iba más allá de los libros de textos. El artista Manongo Mujica, también involucrado en el proyecto, destacó el respeto a la pureza de las expresiones musicales.

 

Este disco incluye 16 temas y ha vendido 8.500 ejemplares.

 

Encanto Andino fue producido por Cernícalo Producciones, grabado en Lima y mezclado y masterizado en Barcelona.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM