Portada > Opinión
Vota: +0

Pionero de la nueva música tradicional

Marcel Casellas y la búsqueda de una música tradicional y popular catalana

por Pol Ducable Rogés el 29/11/2010 

La música tradicional catalana, igual que la música de Casellas, tiene dos caras: la salvaguarda de la ortodoxia de la tradición y la ruptura sus moldes.

 


Marcel Casellas
© Juan Miguel Morales

Escuchar a Marcel Casellas, una persona que como algunos un día decidimos aprender qué era la música tradicional y popular catalana, es escuchar la voz de un músico que vio nacer el camino por donde andamos ahora. Un camino por donde fluye la nueva música tradicional catalana, resurgida y redescubierta años después de la disolución del Régimen Franquista, en la décadas de 1970-80, de la mano de nombres como Jaume Arnella, Jordi Fàbregas, Joan Moliner, Pere Pau Jiménez, Francesc Tomàs “Panxito”, Carles Mas... y él mismo (y más nombres que deberíamos incluir). Una música redescubierta entonces y que ahora se encuentra en plena evolución dentro del mestizaje musical mediterráneo, síntoma de su buena salud actual; pero a su vez, sin perder sus orígenes y su ortodoxia tradicional.

 

Paralelamente a este resurgir de la música tradicional, a fines de la década de los setenta, se formaron diferentes grupos que reinterpretaban las danzas y canciones de la Cataluña del siglo XIX y principios del siglo XX. Algunas piezas ahora se han popularizado gracias a estos músicos y sobretodo al fenómeno de la Nova Cançó catalana. La Nova Cançó fue el movimiento cultural y político más importante del siglo XX en Cataluña: capaz de provocar el nacimiento de otras Nuevas Canciones en el Estado Español y de divulgar la nación catalana en Europa y América.

 

Casellas ha formado parte de esta historia más reciente de la música catalana, formando parte del movimiento de la Nova Cançó y propiciando el nacimiento de diferentes formaciones de música tradicional y popular, que fueron apareciendo y desapareciendo pero siempre con un mismo denominador musical común: el mestizaje y la fusión entre la música moderna y las melodías de raíz tradicional. Nacieron la Cobla Cotó Fluix (1976-77) y la Orquestra Galana, formaciones para amenizar serenatas con bailes de fines del siglo XIX; el Quintet Fibonacci, que tocaban ballo liso, género musical de baile popularizado en la década de los ochenta con mucho clarinete, una armonía muy clara con muchas notas y grandes dosis de improvisación; la Principal del Metro, formación que fusionaba los instrumentos de la cobla de sardanas con trío rítmico de música moderna ya en los años ochenta; la Transardània, formada por músicos de jazz interpretando música tradicional; el Sextet Folk, una formación de dixieland que tocaba música tradicional; y más recientemente, Mesclat, una banda que fusiona pop-rock con música tradicional.

 

Después de más de treinta años de maduración, Casellas actualmente dirige tres formaciones, síntesis del viaje de estos años que lo ha llevado a experimentar y componer con la música de raíz tradicional catalana; y más recientemente, mediterránea. Y lo hace, tal como nos explica él mismo “con una generación de músicos que han estudiado música moderna pero que han convivido de pequeños con la música tradicional”, unas vivencias que los convierten en “músicos muy versátiles”.

 

La Cobla dels Sons Essencials (la cobla de los sonidos esenciales) es un proyecto ambicioso nacido de un encargo de l’Auditori de Barcelona (“Sons de la Terra”) donde presentaba en una audición para escolares los diferentes sonidos de la tradición catalana: partiendo del silencio, empezaba un entrechocar de caparazones, después el puro ruido…hasta sonar una cobla de sardanas ampliada con otros instrumentos. Así es como la Cobla dels Sons Essencials recoge el espíritu de este proyecto presentando una formación de una gran riqueza tímbrica donde se puede escuchar una tenora, una mandolina o un violín árabe.

 

La Principal de la Nit la define Casellas como “un grupo de baile de noche y alevosía”. Es una formación que suma el sonido de la cobla de sardanas (reduciendo el número de instrumentistas) a unas bases electrónicas. A lo largo de estos años han estado presentando un espectáculo en forma de trilogía, una historia que mezcla la absurdidad con un ambiente de novela negra. Su música explora diferentes géneros de la música tradicional y popular con un timbre característico que respira tradición y modernidad.

 

Estramp Jaç es “el grupo que mejor me define”, nos dice Casellas. En esta formación se unen músicos modernos con músicos tradicionales para presentar melodías tradicionales, con algunas composiciones de Casellas. Estramp Jaç hace un tratamiento de la tradición a través de un lenguaje musical moderno; muy cercano al jazz, lleno de grandes dosis de improvisación conjunta o personal.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM