Portada > Opinión
Vota: +0

Silvio en clave rock

Los Bunkers «desmelenan» a Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 30/11/2010 

El grupo de rock chileno afincado en México, Los Bunkers, acaban de editar Música libre, un disco con doce versiones de canciones de Silvio Rodríguez al que pretendían "actualizar y modernizar".


Los Bunkers en la presentación del disco «Música libre»
© Ricardo Flores

Los Bunkers han dicho que querían "actualizar y modernizar" la obra de Silvio Rodríguez. Craso error. Parafraseando a Vinicius de Moraes, Silvio —como el amor— será infinito mientras dure, y las cosas infinitas son intemporales y eternamente modernas. Pretender actualizar a Silvio es como dividir por cero, sacar la raíz cuadrada de un número negativo o alcanzar el último decimal de 10 partido por 3. Pura matemática.

 

Pero más allá de la incontinencia verbal, más allá de la mítica arrogancia rockera, del "somos más famosos que Jesucristo" de Lennon; allá donde Los Bunkers debían hablar, es decir sobre el papel —o sobre el policarbonato—, ahí sí les ha salido el respeto y la admiración por el Maestro.

 

Porque una cosa es pretender "modernizar" a Silvio y otra cosa muy distinta es versionarlo y brindarle un homenaje. Y ahí los chicos de Los Bunkers han estado ciertamente acertados.

 

Doce versiones de otras tantas canciones del trovador cubano, pasados por el filtro del pop-rock casi sesentero, beatlístico, de los Bunkers; con ciertos tonos tacvbeantes de la mano de su productor Emmanuel "Meme" del Real, guitarrista, tecladista y cantante de la banda mexicana Café Tacvba; incluso con notas de funky que le dan a los temas de Silvio otro aire no mejor pero sí distinto al de la versión original.

 

Es posible que los chilenos se hayan tomado ciertas licencias melódicas y armónicas y que le hayan dado preponderancia a la parte rítmica sobre el discurso original de Silvio, pero al cabo esto es el rock y —si está bien hecho y no pretende substituir al original—le da otra lectura que quizás pueda acercar el universo creativo del cubano a otras generaciones.

 

Acercar la obra de Silvio a la generación del politono, del fast food musical, y del reciclaje creativo —como si la creatividad fuera una materia prima finita de la naturaleza que debiera preservarse—, es por sí solo un aporte meritorio y digno de reconocimiento para la banda chilena.

1 Comentario
#1
juan miguel
catalunya
[30/11/2010 21:11]
Vota: +0
precioso artículo... acertadas -o compartidas- apreciaciones...
¿se puede conseguir este cd en catalunya?
lo quiero!!!
SALUT





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM