Portada > Actualidad
Vota: +0

Año de la Cançó

Nos hacen falta canciones de ahora

REDACCIÓN el 10/01/2009 

Lluís Serrahima publicó en la página número 15 del número de enero de 1959 de la revista "Germinàbit" este manifiesto que ha sido considerado el punto de partida del movimiento de la «Nova Cançó». Se cumplen ahora 50 años y lo celebramos publicando su texto íntegro.


Ernest Benach, Presidente del Parlament de Catalunya, entregando la medalla de honor a Lluís Serrahima en un acto celebrado el 13 de abril de 2007
© Parlament de Catalunya - Miquel González

Tenemos que cantar canciones, pero nuestras y hechas ahora. Nos hacen falta canciones que tengan una actualidad para nosotros. Todo el mundo ha cantado hasta ahora las que podemos llamar de siempre, y de éstas, tal vez sólo las más conocidas; sin embargo hemos dejado de lado otras magníficas que corren el peligro de ser olvidadas, y quizás por culpa de una excesiva intromisión de canciones extranjeras. Es muy loable, e incluso necesaria esta intromisión desde otras tierras, pero eso no debe privar nunca que se sigan cantando las nuestras, sean tristes o alegres, sean como sean: por el hecho de ser nuestras tenemos la obligación de no olvidarlas. Ahora bien, es grave que no se hagan de nuevas, yo al menos no las he oído. Podemos atribuirlo a las circunstancias, pero de canciones se pueden hacer de muchos tipos y formas, además, estas circunstancias no pueden por sí mismas privar a un pueblo de sus canciones. Es precisamente en momentos difíciles que han nacido gran número de canciones, de las más bonitas, aquellas que los pueblos han transformado en una especie de oración colectiva.

 

Se trata, pues, que salgan canciones de ese momento nuestro. Las últimas generaciones ya lo hicieron: Rodoreda, Nicolau, Morera, Vives... que entonces eran jóvenes. Hicieron canciones que todos seguimos cantando.

 

¿Qué hacen los músicos que ahora son jóvenes? Las generaciones futuras podrían decir de nosotros que fuimos una generación que no supo hacerse sus propias canciones, en realidad podrían decir que apenas cantamos.

 

Fijémonos en Francia, qué pasa: de cualquier tema, de cualquier hecho, importante o no —esto da igual— surge una canción: y ¡qué canciones!

 

¿Estamos demasiado intelectualizados? ¿Tendremos miedo a cantarlas si las hacemos? Exactamente no lo sabemos, pero algo pasa.

 

En las plazas de los pueblos se bailan sardanas; se bailan muchas de compositores nuevos. Hay poetas y ¡más que están saliendo! También tenemos músicos. ¿Qué pasa? Vamos cada uno por su lado o simplemente estamos distraídos.

 

¿Os imagináis si como en Francia tuviéramos este tipo de trovadores como son los "chansonniers", que fueran por los pueblos y por todo el país cantando canciones nuestras? ¡Las canciones francesas, italianas, mexicanas y muchas otras, son muy escuchadas por todos! Pero no quiero ser demasiado optimista. Quizás con el tiempo lo conseguiremos. De momento, ¿por qué no intentamos hacer nuestras propias canciones y cantarlas?

 

Lluís Serrahima






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad documental

el 23/09/2022

Hoy 23 de septiembre, semana en la que se celebra el 12º aniversario de la pérdida (el 19 de septiembre de 2010) de José Antonio Labordeta se estrena en los cines españoles el documental Labordeta: Un hombre sin más, una película que repasa los momentos vitales que convirtieron al cantautor en un personaje muy querido y que desvela su lado más íntimo a través de un diario personal descubierto durante el rodaje, imágenes inéditas del archivo familiar y los recuerdos de su mujer, sus tres hijas y sus dos nietas.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por María Gracia Correa el 03/10/2022

En este mes de septiembre de 2022 se ha publicado un libro biográfico sobre Joan Baptista Humet, su autor, el profesor Fernando González Lucini, ha realizado una semblanza antológica del artista y de la persona. A través de sus páginas se va desgranando su vida y revelando a los lectores la personalidad de un creador único, enmarcado en un tiempo y en un país, en un periodo de transición en lo social y en lo humano. Sus páginas nos describen la crónica de un cantautor comprometido y sensible, muy alejado de la figura tradicional, pero indudablemente uno de los grandes protagonistas de la Canción de Autor en catalán y en castellano.

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM