Portada > Actualidad
Vota: +0

Granada honra al cantaor

Enrique Morente ya descansa junto a la Alhambra

AGENCIAS el 15/12/2010 

Granada se ha despedido hoy de Enrique Morente, que ha recibido sepultura en el cementerio de San José, enclavado en el entorno de la Alhambra, a la que tantas veces cantó, en una jornada de luto, especialmente para los flamencos de su barrio, el Albaicín, que han llorado su marcha.

EFE - La hija de Enrique Morente, Estrella, ha protagonizado esta tarde el momento más emotivo de la despedida, cuando, ante el féretro de su padre, que ha permanecido durante unas tres horas en el escenario del Teatro Isabel la Católica de Granada, le ha dedicado un último cante.

 

Rompió así el silencio de un sencillo acto de homenaje con el que se cerraron las puertas de la capilla ardiente instalada en el teatro granadino, por la que, según fuentes municipales, han pasado unas 5.000 personas desde su apertura, a las 13.15 horas.

 

En la voz desgarrada de Estrella sonó: "Granada, no tengas pena de que el mar sea tan inmenso, tú eres la novia del aire, la de la sombra de plata, la del almendro. Ay, empieza el llanto de la guitarra, llora como el viento sobre la nevada. Ay, inútil callarla, es imposible callarla".

 

Al término de su intervención, tanto Estrella como sus hermanos, Soledad y Enrique, y su madre, Aurora Carbonell, se abrazaron abatidos al féretro del cantaor, arropados por otros familiares.

 

Previamente, el poeta granadino Luis García Montero había dedicado unas palabras al cantaor en nombre de sus amigos.

 

"Enrique, qué difícil despedirse de ti. Las palabras son insuficientes, no es posible nombrar el vacío, la desolación. Has muerto lleno de vida, de fuerza, siendo manantial", dijo el poeta.

 

En el acto también participó Laura García Lorca, que, con la voz entrecortada, recitó dos poemas que fueron cantados por Enrique: "Alma ausente del llanto por Ignacio Sánchez Mejías", de su tío Federico, y "De pronto", escrito por Francisco García Lorca en memoria de su hermano.

 

Al término, la comitiva con el féretro del cantaor partió al cementerio de San José de Granada, donde ha sido enterrado en un panteón tras ser portado a hombros desde la entrada del campo santo por familiares y amigos.

 

Morente descansa ya en Granada, su ciudad natal, después de que el féretro con sus restos mortales partiera a primeras horas de esta mañana desde la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), en Madrid, que acogió ayer la capilla ardiente del artista.

 

Cientos de personas, en su mayoría amigos y vecinos de su barrio del Albaicín, se desplazaron desde primeras horas de la tarde hasta las proximidades del Teatro Isabel la Católica, cuyo escenario estuvo presidido por una enorme fotografía de Morente tomada en el Patio de los Leones de la Alhambra, y por cuatro grandes candelabros.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM