Un estudio dirigido por la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón (Valencia) y realizado por investigadores de España, Brasil, Argentina y Chile ha revelado la progresiva desaparición de la cultura popular en las bandas sonoras infantiles de programas televisivos en los países iberoamericanos.
EFE/Redacción - Según han informado fuentes de la UJI en un comunicado, el estudio ha comprobado que los niños escuchan cada vez menos variedad de música como consecuencia de los efectos de la globalización, lo que provoca "un empobrecimiento en el patrimonio sonoro y al hábitat en el que los niños viven".
La primera fase del proyecto, que consiste en el estudio de las bandas sonoras de la programación infantil en la cultura iberoamericana, y las primeras conclusiones han sido recopiladas en cultura el libro ¿Qué escuchan los niños en la televisión? publicado por la editorial Rivera Editores y Publicacions de la Universitat Jaume I.
El análisis cuantitativo y comparado se ha realizado sobre las bandas sonoras de ocho programas infantiles: Los Simpson y Patito Feo (Argentina), Los Lunnis (TVE, España), Club Súper 3 (TV3, Cataluña), Babalà (Canal 9, Valencia), La Banda (Canal Sur, Andalucía), Musitronia (Chile) y Castelo Rá-Tim-Bum (Brasil).
La muestra utilizada ha sido de un centenar de horas de televisión y se ha elaborado sobre los tres elementos que forman parte de los programas contenedores infantiles: programación propia, publicidad y dibujos animados, que son habitualmente de producción extranjera y ocupan casi un 75% de la programación.
El estudio ha confeccionado un cuestionario previamente elaborado por los investigadores, que incluye preguntas relacionadas con la tipología de los instrumentos musicales, la continuidad o no de la melodía, el ritmo utilizado o los géneros y estilos musicales.
En este último apartado se ha observado que la mayor parte de la música infantil está vinculada al pop y que los géneros y estilos tradicionales que aparecen son de otros países, como en el caso de RTVE, que incluye rancheras, 'country' o blues, pero ninguna canción tradicional española.
"Casi toda la música que escuchan los niños procede de EEUU, y la influencia de ese país es total, ya que ejerce una colonización también en las bandas sonoras infantiles", añade el estudio de la UJI.
El siguiente paso será la fase cualitativa donde se preguntará a los niños y niñas qué música recuerdan, qué canciones pueden cantar, qué melodía les invita a bailar o qué música les hace sentirse tristes o contentos para conocer así la percepción de las bandas sonoras infantiles por parte de los niños.
El equipo de investigadores proyecta ampliar el análisis también a la imagen y estudiar la relación de ésta con el sonido y también la historia que se cuenta, con el propósito de crear un puente educativo y ofrecer alternativas desde la pedagogía.
Las investigaciones han sido subvencionadas por medio de dos proyectos de I D de la Generalitat Valenciana y de Bancaja y también por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha permitido la publicación del libro.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos