Los músicos cubanos Tanmy López Moreno y Ernesto Joel Espinosa Solís recibieron por unanimidad el I Premio de Creación Ojalá 2010, fundado por el trovador Silvio Rodríguez para estimular a nuevos talentos de la isla. El trovador Augusto Blanca recibió también el Premio Especial.
El trovador Silvio Rodríguez y sus Estudios Ojalá entregaron el Premio de Creación Ojalá 2010 a los músicos Tanmy López Moreno y Ernesto Joel Espinosa Solís.
Al anunciar los resultados del concurso, en el que participaron unos 25 artistas, Silvio expresó su sorpresa por el nivel de excelencia que primó en quienes respondieron a esta convocatoria, en la que también fue entregado el Premio Especial al compositor Augusto Blanca.
Es increíble, expresó Silvio, el talento que existe en nuestro país y la osadía de los que asumieron el reto de poner música a los poemas del intelectual cubano Rubén Martínez Villena (1899-1934), cuyos sonetos son complejos de musicalizar, explicó.
El jurado, presidido por el propio Silvio e integrado también por los músicos José María Vitier y María Felicia Pérez, destacó la diversidad y creatividad de todas las obras en competencia.
Según las bases, cada concursante trabajó unos 10 poemas en expresión libre, desde suite, chá chá chá y ballet, resumidos en una maqueta de entre 45 y 60 minutos.
Tanmy López, una de las ganadoras, por ejemplo, llevó al guaguancó la pieza Celos eternos, al chá chá chá Ironía, y escogió otros dos poemas de gran vigencia, Motivos y Paz callada.
Los tres laureados grabarán un CD producido por los estudios de Silvio Rodríguez, quien adelantó que las restantes obras presentadas se reunirán en un álbum.
Asimismo, señaló que el primer premio estará dotado de 15 mil pesos en moneda nacional, y sugirió a la radio y la televisión cubana realizar programas que divulguen la gran variedad formal y musical de las piezas concursantes.
Con una frecuencia bienal, la edición de 2012 estimulará la creación en las artes plásticas. Queremos hacer un premio muy variado, que contribuya a favorecer la cultura en todas sus manifestaciones, concluyó.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos