Portada > Opinión
Vota: +0

A los veinte años de su desaparición

Alfredo Zitarrosa nos hace falta

por Osvaldo Butorovich el 16/01/2009 

Vuelve a amar y no se cansa,

 la vida no le alcanza,

 la muerte es una ingenua adivinanza.

(Candombe del olvido, 1976)

Cuando la noche del 16 ya era el otro día, a poco de comenzar aquel 17 de enero de 1989, una fatal peritonitis aguda, derivada de lo que médicamente se conoce como infarto de mesenterio, terminó con la presencia física de Alfredo Zitarrosa, el Cantor. Y comenzó el tiempo de extrañarlo, de echarlo de menos, de sentir que la vida se agita nerviosa si no está... que hay un sitio para él en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que se defrauda una espera... la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que lo aguarda lastimado... falta su cara en la gráfica del Pueblo, su voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, sus piernas en la marcha, sus zapatos hollando el polvo... los ojos suyos en la contemplación del mañana... sus manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, su lengua en el idioma de todos, el gesto de su cara en la honda preocupación de nuestros hermanos.

 

Y fue así y es tanto así, porque él representa como nadie una forma de asumir la vida, y su gran valor, entre muchos otros, fue mantenerse siempre idéntico a sí mismo, y haberse transformado en necesario para su pueblo, por ser un producto cultural de la vida de ese pueblo, al que representó cabalmente en su condición de creador, de artesano de la palabra y la melodía. Porque más allá del carácter personal de su obra —como de la de cualquier otro artista— fue la síntesis y la expresión de las variantes poéticas y musicales ya acuñadas en el alma de su gente, por acumulación sucesiva; de los sentimientos más universales y la lógica del sentido común. Y conformó una obra perdurable porque fue un verdadero artista popular, porque tuvo las dotes naturales y la experiencia necesarias para ser lo que él mismo llamó, en una manifestación suprema de auténtica modestia, un mediador desinteresado en el testimonio de la vida de su pueblo, al punto de que sus creaciones han de ser factibles de considerarse un trabajo anónimo.

 

Le gustaba escribir, y supo hacerlo. Su inspiración fueron la música y los versos, y los temas eternos: el amor, la vida, la muerte... Pero más allá de todo eso no pudo evitar estar vivo y abierto, por dentro y por fuera, a los demás, especialmente a los humildes. Atento a los malos, a los mentirosos y falsarios, cerrado a cal y canto para los peores, del libertino al ladrón, del egoísta al torturador, del demagogo al adulón, del nazi-fascista al cobarde, al ideólogo del “no te metás”.

 

Fue escritor, poeta, y muchos fueron sus intentos en el campo de las letras, aunque sólo llegó a publicar un libro, Por si el recuerdo, allá por 1988. A su conocida actividad como locutor agregó también incursiones como informativista y libretista de la radio, también fue periodista e incluso tuvo una experiencia como actor de teatro. Pero su destino estaba señalado: iba a ser El Cantor por el mandato de su voz, esa “voz de otro” como alguna vez la bautizó el poeta Manuel J. Castilla, que no se correspondía con su cuerpo menudo, y que lograba —citando textualmente a Washington Benavides— que “toda canción cobrara, como tocada por una magia terrena, un algo, un no sé qué dorado y cordial, en el envión sombrío y generoso de su voz. Una fascinación que opera sobre nuestro corazón inevitablemente”.

 

Esa fascinación que, veinte años después, sigue operando sobre nuestros corazones, por siempre.

3 Comentarios
#3
eric
chile
[27/08/2010 08:08]
Vota: +0
Alfredo nos remite a las cosas simples y profundas de la historia. Nos remite a nuestras heridas más viejas y más recientes pero también a un tufillo parecido a la esperanza " tierra purpúrea mañana será de los... " sí si no fuera porque creemos esn esa posibilidad, qué sería de nosotros/as.
#2
cesar
LATINOAMERICA
[24/01/2009 06:27]
Vota: +0
mi nombre es cesar y tengo 21 años vivo solo en buenos aires , mi padre es uruguayo y madre es argentina ellos estan en mar del plata .
para mi que siento la inmortalidad de alfredo cada vez que lo escucho , y puedo sentir toda su entrega al canto y a la lucha de su pueblo . he de mantenerlo vivo en cada cancion ." mi pueblo lucha , mi pueblo espera , todos los pueblos en su bandera ."
a la hora de recordar uno vuelve a las clasicas canciones , pero no hay que olvidar esos poemas , soltados de su voz que se hicieron estandares de una epoca de desarraigo , exilio impotencia , lucha y dolor.
No puedo olvidar el tema " como un jazmin del pais ", o la inerpretacion de maria pilar de la argentina teresa parodi...
y entre esos se me enreda milonga cañera, y ese poema de tejada gomez , combativo como pocos , que don alfredo lo canto con la voz del explotado , ese tema llamado triunfo agrario de tejada gomez ...
sus palabras desde exilio son la crudeza de un hombre que llega al punto de , de suicidarse en un poema ante la impotencia de no poder pisar su tierra madre , y de tener a sus hermanos perdidos por los caminos del necio.
la muerte no podra robar de ese cuerpo el virtud de vivir como uno piensa y de luchar por hacer verdad los sueños y las ideas .

bueno la verdad que a mi edad es muy dificil encontrar gente que escuche zitarrosa y que lo sienta tanto , si puedo tener algun contacto con ustedes seria muy gratificante para mi , aqui en bs as somos cuatro chicos que escuchamos la musica de alfredo y que formamos un grupo ... mi mail es cesargalbarini@hotmail.com espero una respuesta
.....

muchas gracias
#1
cesar
LATINOAMERICA
[17/01/2009 17:29]
Vota: +0
cuando el se iba yo llegaba y a mis 21 años tenerlo en mi dias es lo mas hermoso que culturalmente tengo.
Don Alfredo fue todo lo que el pueblo sin palabras le pidio, y fue la verdadera cancion de lucha .
La cancion de artigas del che , de la patria grande de una america latina libre y socialista , esa cancion broto de las cuerdas vocales de Alfredo Zitarrosa.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM