Portada > Actualidad
Vota: +0

Nuevo CD

Cecilia Pahl homenajea a Ramón Ayala

REDACCIÓN el 30/12/2010 

La cantante de Misiones (Argentina) —aunque nació en Puerto Rico— Cecilia Pahl homenajea a Ramón Ayala en Corochiré, un disco dedicado íntegramente a la obra del compositor misionero.

La cantante misionera Cecilia Pahl lleva un largo recorrido en la música, habiendo realizado diversos trabajos tanto en la provincia de Misiones como en la ciudad de Nueva York. Ya instalada en Buenos Aires desde hace algunos años, se encuentra dedicada al repertorio folklórico del litoral argentino y en especial a la obra de Ramón Ayala.

 

Corochiré ha sido producido artísticamente por Cecilia Pahl junto a Matías Arriazu, reconocido guitarrista formoseño y autor de los arreglos, que ha realizado una profunda y personal relectura de esta música, adentrándose en la raíz misma de las composiciones. A su vez, la selección de los temas surgió de sucesivos encuentros entre cantante y autor.

 

“En estos últimos años visité a Ramón Ayala en su casa de San Telmo, donde nos hemos perdido en charlas en las que escuché atenta todos sus fundamentos, sus pensamientos y el relato de su búsqueda incansable —a la que ha dedicado toda su vida— de un sonido regional y misionero; de una identidad musical y sonora. Y con sus palabras como impulso motor es que avancé en las aguas de este disco, con conciencia total de la importancia de su mensaje creador y la belleza de su poesía. Así encontré las canciones de Corochiré, algunas todavía inéditas, que me cautivaron por su lirismo y su musicalidad. Grabar un disco íntegro con obras de Ramón Ayala fue un proyecto largamente anhelado, que comenzó quizás el día que lo conocí personalmente en el año 1988, en la plaza de Posadas, él, su guitarra, su paisaje”, cuenta Cecilia Pahl.

 

Corochiré ha sido grabado en su totalidad por músicos litoraleños: Cecilia Pahl en voz; Matías Arriazu, guitarra de 7 cuerdas y arreglos; Sebastián Macchi, piano, Guto Wirtti en contrabajo; Mariano “Tiki”Cantero, percusión y Juan Núñez en bandoneón.

 

Acerca de Cecilia Pahl

 

De familia viajera, nace en Puerto Rico en 1970. Con el regreso a Argentina comienza a estudiar música en la escuela Niños Cantores de Córdoba. A los doce años, ya radicada en Misiones, estudia en la Escuela Superior de Música de Posadas. Es miembro fundadora del Ensamble Fundamus, dedicado a interpretar música de la Edad Media hasta composiciones del Siglo XX. Canta en diversos grupos vocales. Ha participado como invitada de reconocidos artistas misioneros como Ramón Ayala, Jorge Cardoso, José Luis Larzábal, Danilo Santinelli, entre otros.

 

En 2000 se radica por unos años en Buenos Aires, participando en el coro de ópera Juventus Lyrica y en el grupo de música antigua dirigido por Ramiro Albino.

 

Se muda por cuatro años a Nueva York donde participa en diversos ensambles vocales. Paralelamente se dedica a estudiar y cantar música del litoral, acompañada por el músico entrerriano Guillermo Waisman.

 

Desde su regreso a Buenos Aires se halla trabajando en el repertorio folklórico del litoral argentino, especialmente en la obra de Ramón Ayala, de autores del NEA, y de la región del Guayrá.

 

Acerca de Ramón Ayala

 

La región del Guayrá, la tierra sin mal de los guaraníes, la triple frontera; las tres lenguas: guaraní, portugués y castellano; la confluencia de tres países: Paraguay, Brasil y Argentina, son el escenario en donde transcurre la creación de Ramón Ayala.

 

Compositor, cantante y artista plástico, Ramón Ayala nació en Posadas, provincia de Misiones, mudándose a la ciudad de Buenos Aires siendo niño.

 

Autor de clásicos como El Jangadero, El Mensú y El Cosechero, inmortalizado en la voz de Mercedes Sosa y grabado en varios idiomas por diferentes intérpretes alrededor del mundo.

 

Es además el creador del gualambao, con la idea de dar un ritmo característico a la provincia de Misiones.

 

Listado de temas

 

1 Amanecer en Misiones

2 Rumbo a Entre Ríos

3 Irupé

4 Corochiré

5 Arriero de Peces

6 Retrato de un pescador

7 Volver en un cuento

8 La voz del Monte

9 Caraí bandoneón

10 El jangadero






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM