El conjunto chileno presentó un excelente concierto el martes 28 de Diciembre en Santiago de Chile.

El Inti Histórico tiene su público, que ya está acostumbrado a que esta agrupación termine cada año con un par de conciertos. Ya son varias temporadas haciendo lo mismo, y la respuesta del respetable es siempre positiva. El día martes 28 el Teatro Nescafé de las Artes (ex Providencia) estaba repleto de un público seguidor de la historia del Inti-Illimani, y que si bien tal vez no era muy conocedor de las últimas incursiones del Inti Histórico, si fue especialmente receptivo a las propuestas de la agrupación. Y eso se notó al salir del teatro en los rostros marcados por una satisfacción plena, algo que te deja ir a tu casa en paz.
En un país en que los recitales fácilmente pueden comenzar con 30 minutos de retraso, se agradece que este concierto hubiera empezado con solo 5 minutos de demora.
La presentación del Inti Histórico se movió por varios segmentos, en donde el grupo mezclaba varias interpretaciones del repertorio tradicional del conjunto con otras varias de las últimas producciones.
La presentación comenzó con la interpretación del instrumental La Partida con Horacio Salinas, Horacio Durán, José Seves, Jorge Ball, Fernando Julio y Danilo Donoso. Ya a partir de la segunda obra se incorporó en el escenario Camilo Salinas.
La cuarta canción estuvo precedida por el saludo tradicional de Horacio Durán dando la bienvenida al concierto e iniciando una serie de interpretaciones del disco Esencial, destacándose entre ellas la versión entregada para el originalmente instrumental Corocora con Tucán a la cual se le incluyó en su parte final un texto cantado por su autor Jorge Ball. En toda esta sección se vio a un grupo macizo, que se conoce de memoria y que entrega sus interpretaciones con calidad, sentimiento y un virtuosismo preciso para cada obra.
Esta solvencia cayó levemente en la interpretación de Papel de Plata en donde se notó el olvido de la estructura y de las partes a interpretar por algunos integrantes, pero que fue superado con creces con una soberbia interpretación de Lo que más quiero aplaudida a rabiar por los presentes. A continuación vino una larga sección en donde el grupo interpretó 6 canciones seguidas de su última producción Travesura. En esta parte el público fue receptivo, respetuoso y atento a la propuesta. Como lo comenté en una crónica del concierto de septiembre pasado, tomar esta alternativa de profundizar con vehemencia sobre un repertorio nuevo es una alternativa arriesgada por parte del conjunto, quien desafía al público a escuchar las nuevas sonoridades, a lo cual en esta oportunidad respondió con curiosidad y cariño.
Mientras la presencia del violinista Freddy Varela iniciaba otra sección, ya bien entrado en el concierto era evidente el buen sonido que estaba teniendo la presentación, y un manejo de luces prolijo, preciso, que tal vez abusó de luces claras para iluminar largos pasajes del concierto.
La parte final del recital siempre fue en subida, con un ritmo mas intenso, con el público disfrutando el concierto, y que llegó al clímax cuando los integrantes del grupo saludaron la presencia en el Teatro de su ex compañero Max Berrú y de la cantante Arja Saijonmaa, quienes fueron aplaudidos efusivamente por los presentes.
Un excelente concierto entregado por una agrupación que se pasea a sus anchas por todo el repertorio del Inti-Illimani con toda propiedad, en interpretaciones marcadas por la maestría y sencillez.
Listado de Temas
Danza (junto a Freddy Varela)
La Petenera (junto a Freddy Varela)
La ronda (junto a Freddy Varela)
El vals (junto a Freddy Varela)
Travesura (junto a Freddy Varela)
Flor de Sancayo (junto a Freddy Varela)
Angelo (junto a Freddy Varela)
Danza di Calaluna (junto a Freddy Varela)
Bis:
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos