Portada > Actualidad
Vota: +0

La novísima trova de Santa Clara

El Centro Pablo de la Torriente Brau premia a la Trovuntivitis

REDACCIÓN el 12/01/2011 

En el marco del XV Encuentro Nacional de Trovadores Longina que se celebró del 6 al 9 de enero de 2011 en Santa Clara (Cuba) el Centro Pablo de la Torriente Brau el colectivo "La Trovuntivitis" recibió el Premio Pablo, máxima distinción que otorga el Centro.

Los juglares de "La Trovuntivitis" recibieron el Premio Pablo, máxima distinción que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en el Encuentro Nacional de Trovadores, Longina, que concluyó el domingo en la ciudad de Santa Clara.

 

Representado actualmente por Roly Berrío, Alain Garrido, Leonardo García, Diego Gutiérrez, Raúl Marchena, Michel Portela, Yordan Romero, Yaíma Orozco e Irina González, este grupo, que hace tiempo dejó de ser un proyecto para convertirse en una de las propuestas más sólidas de la escena trovadoresca cubana, recibió el galardón de manos del poeta y cineasta, Víctor Casaus.

 

Durante el encuentro celebrado en el Centro Cultural El Mejunje, que contó con la participación de Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Casaus destacó la vitalidad y los originales aportes de estos jóvenes músicos.

 

La Trovuntivitis

 

En 1977, en la ciudad cubana de Santa Clara, un trovador llamado Roly Berrío, componente del Trío Enserie –del que también forman parte Raúl Cabrera y Levis Aliaga– puso en marcha un proyecto musical al que le dio el nombre de "Trovuntivitis", palabra que Roly inventó, parece ser, a partir de una epidemia de "conjuntivitis" que se extendió por toda Santa Clara y que padecieron todos los trovadores de la zona.

 

En principio el proyecto consistió en la creación de una "peña" quincenal en la que se reunían varios trovadores –entre ellos el Trío Enserie– para cantar y poner en común sus creaciones; reuniones que se empezaron a realizar, y se siguen realizando, en el Centro Cultural "El Mejunje".

 

Puesto en marcha el proyecto se empezaron a incorporar cada vez más jóvenes trovadores y se decidió que los encuentros fueran semanales y se celebraran todos los jueves del año. De esa forma, poco a poco, "La Trovuntivitis" se fue convirtiendo en una escuela, o taller, semanal donde crece y se desarrolla la joven trova cubana de Santa Clara.

 

(Fuente: Fernando G. Lucini)






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM