Con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, el aporte de Humphrey Inzillo (responsable de la idea, la compilación y la producción) y por intermedio del sello Lulú Discos, nos llegó el CD ¡Uruguayas Campeonas!, una antología de “cantoras de la Banda Oriental”.
![]() Algunas de las participantes en ¡Uruguayas campeonas!
© Matilde Campodónico
|
En un mundo dominado por los nombres masculinos —Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Rubén Rada, Jorge Drexler y tantos otros— ¡Uruguayas campeonas! propone un mapa cronológico, pero fundamentalmente sensible, de cantantes, intérpretes y compositoras —en femenino— de tres generaciones.
Veinte temas (dos de ellos inéditos y otros inhallables) interpretados por mujeres uruguayas desde la mítica Diane Denoir —musa del gran Eduardo Mateo— y Vera Sienra, hasta Ana Prada, Malena Muyala y Martina Gadea, entre tantas otras.
“La idea del disco comenzó hace unos años, cuando se hizo cada vez más habitual que las artistas uruguayas tocaran y cautivaran al público argentino… por separado. Esta antología aspira a iniciar un colectivo de cantantes con estilos diversos, pero unidas por la nacionalidad y el talento”, explica Humphrey Inzillo.
El leiv motiv del arte de tapa, realizado por Martín M. Pérez, fue una sesión de fotos que la fotógrafa Matilde Campodónico realizó con gran parte de las ¡Uruguayas campeonas! en el campo de juego del Estadio Centenario.
Aunque la sensibilidad femenina es el hilván que entrelaza a estas canciones, ¡Uruguayas campeonas! no es, estrictamente, un disco de género. Este fonograma ostenta el privilegio de contar, además, con algunos de los hombres más importantes de la música popular uruguaya en carácter de intérpretes, productores o compositores. Eduardo Mateo, Jaime Roos, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Osvaldo Fattoruso, Martín Buscaglia, Carlos Casacuberta, El Príncipe, Gustavo Montemurro y los hermanos Ibarburu, son algunos de los que acompañan a estas veinte mujeres a tocar, cantar y soñar el Uruguay.

Listado de temas
1 Diane Denoir “Esa tristeza”
2 Ana Prada “Brillantina de agua”
3 La Dulce “Jardín japonés”
4 La Otra “Por ejemplo”
5 Maia Castro “Beibi”
6 Mónica Navarro “Quiero ser un muñeco”
7 Malena Muyala “Ausentes”
8 Martina Gadea “Volvé a jugar”
9 Samantha Navarro “Ana Lía”
10 Estela Magnone “Oración de espirales”
11 Rossana Taddei “Poder sonreír”
12 Mariana Ingold “El gran amor”
13 Berta Pereyra “Acertijo”
14 Vera Sienra “Ayer”
15 Gabriela Posada “Escalofrío”
16 Cristina Fernández “Andaluces de Jaén”
17 Eli-U “Leves señales”
18 Lea Bensasson “Prudencia”
19 Carmen Pi “Puntos cardinales”
20 Pata Kramer “Despedida en espiral”
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos