Portada > Actualidad
Vota: +0

Autor de la música de «Penélope»

Fallece el compositor Augusto Algueró a los 76 años

REDACCIÓN el 16/01/2011 

El músico y compositor Augusto Algueró ha fallecido esta mañana en su residencia familiar de Torremolinos (Málaga), a los 76 años de edad, a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria mientras dormía.

El compositor, arreglista y director de orquesta Augusto Algueró Dasca (Barcelona 1934) ha fallecido en la mañana de hoy, domingo 16 de enero, en su residencia familiar de Torremolinos (Málaga), a punto de cumplir 77 años, a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria mientras dormía.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

La capilla ardiente con sus restos mortales será instalada mañana, lunes, en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio y miembro de la Junta Directiva, para que todos los ciudadanos que lo deseen le rindan el ultimo adiós.

 

"La música es el lenguaje más universal que existe y a ella le he entregado mi vida entera", afirmó entonces el también arreglista, conocido además por componer importantes temas, pertenecientes ya al imaginario colectivo, como Penélope (Serrat), Noelia (Nino Bravo), Tómbola (Marisol) y La chica ye-yé (Concha Velasco).

 

Además compuso bandas sonoras para el cine, como El ruiseñor de las cumbres con Joselito o Zampo y yo, con Ana Belén; y colaboró en unas cincuenta obras de teatro, entre las que se figura Mamá, quiero ser artista, con Concha Velasco.

 

Algueró, que nació en Barcelona el 23 de febrero de 1934 y compaginó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal con los estudios de Medicina, comenzó su carrera musical a principios de la década de los cincuenta, con tan sólo 16 años. La gran mayoría de sus canciones fueron compuestas sobre letras de Antonio Guijarro y cantadas por famosos artistas españoles fueron un éxito. Así su nombre se hizo muy popular en España y en América. Fueron muchos cantantes los que solicitaron su colaboración y compuso para los Cinco Latinos, Connie Francis, Marisol, Elsa Baeza, Rocío Jurado o Joan Manuel Serrat. En total a lo largo de su carrera compuso más de 500 canciones y cerca de 200 bandas sonoras para el cine y la televisión.

 

Entre otros premios, Algueró recibió en 2005 de manos del presidente de la Academia, Eduardo Bautista, el Premio de Honor en reconocimiento "a su brillante trayectoria profesional y a su decisiva contribución a la música popular".

 

En abril de 2003 salió a la venta el disco Homenaje, integrado por 17 temas compuestos por Algueró y cantados por artistas tan dispares como Ana Belén, Víctor Manuel, María Jiménez o Fangoria.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM