Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2009

Ni cola de león, ni cabeza de ratón: diente de ajo

por Xavier Pintanel el 24/01/2009 

Javier Krahe regresó un año más al BarnaSants

Hace muchos años que Javier Krahe sabe que no podía ser cabeza de león como su amigo Sabina. Demasiado brasseniano y alejado de los cánones comerciales que tanto ha cultivado el de Úbeda. Pero también sabe que está demasiado tocado por la mano de Dios —Dios mete la mano donde quiere— como para andar por la vida de vulgar ratón.

Personas/grupos relacionados
Artículos relacionados
MONOGRÀFICO BARNASANTS 2009

 

Y en eso decidió ser diente de ajo: para dar aroma en la cocina y picante en el gusto. Al fin y al cabo la temática de las canciones de Krahe no están tan alejadas de las de cualquier otro trovador, pongamos por ejemplo de Aute: Amor, muerte, sexo y Dios. Sólo que Javier les restriega por encima un diente de ajo.

 

De Krahe siempre ha dicho Sabina que es el mejor rimador. Y efectivamente es así pero no es sólo eso. Canciones como En la costa suiza, donde un pescador devuelve al mar el dinero que le sobra después de haber pasado el día para empezar de cero el siguiente; no sólo es rima: es ternura y, en consecuencia poesía.

 

Un año más Javier Krahe regresó al BarnaSants. Con un sonido impecable —como ya nos tiene acostumbrados Xavi Ferrer en la sala Luz de Gas— y gran profesionalidad pero no con demasiada motivación, Krahe desgranó un repertorio poco arriesgado de canciones más o menos conocidas como Paréntesis, Si lo llego a saber, Como Ulises, Diente de ajo, Conmigo y sin mí, La yeti, la citada En la costa suiza o la adaptación que hiciera para La Mandrágora del tema de Brassens La tormenta. Sólo un par de canciones nuevas en toda la noche: Vals del perdón dedicado a su esposa —a los amores maduros en general— y otra en la que, a pesar de haberlo advertido previamente, cometió demasiados olvidos en la letra como para presentarla en público.

 

En resumen: no fue el mejor Krahe, pero no hay Krahe malo.

 

Para el año que viene a ver si es verdad que el ajo repite.

 


© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional