Portada > Actualidad
Vota: +0

Se apagó la voz de «El Cantor de Margarita»

Fallece el cantautor margariteño Francisco Mata

REDACCIÓN el 24/01/2011 

Este lunes falleció, a los 82 años el cantautor venezolano Francisco Mata víctima de un cáncer de próstata.

Francisco Antonio Mata (Juan Griego, Isla Margarita, Edo Nueva Esparta, Venezuela 1932), ha dejado doscientas composiciones y cuarenta producciones discográficas.

Autores relacionados

 

Fueron 40 años de trayectoria profesional que Mata una vez agradeció expresando: “Luego de tantos años en este ambiente, tengo un país que me quiere y me aclama”.

 

Su interés por la música comenzó en las noches de pesca, cuando al adentrarse en el mar se distraía interpretando extractos de algunas canciones que le había enseñado su padre, Alejandro Marcano Gómez.

 

“Mientras hacía guardia, cantaba y cantaba y mis amigos me decían: Francisco, tú tienes la voz de los ángeles que nos despierta en la madrugada”, reseña una revista cultural de Nueva Esparta.

 

En 1960 se incorpora al conjunto Guaiquerí, con el cual viaja a Caracas para grabar su primer disco que se llamó Canto Margariteño. Mientras estuvo en esta agrupación, creó el conocido ritmo Motivo Guaiquerí, muy semejante al merengue, pero con un compás y una acentuación musical distintos.

 

Mata siempre rechazó la idea que tienen algunos estudios de grabación y emisoras de radio sobre los criterios de comercialización y difusión de la música folclórica.

 

“Nosotros, como cantantes y autores y amantes de esta tierra, debemos hacer respetar y resaltar los valores culturales nacionales por encima de los extranjeros”.

 

El gobierno regional decretará tres días de luto por la muerte de "El cantor de Margarita".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Pepi Bauló el 29/08/2018

Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional