Portada > Actualidad
Vota: +0

Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante

Raimon asegura que canta en catalán como el ejercicio de un derecho humano

AGENCIAS el 28/01/2011 

El cantautor valenciano Ramon Pelegero Sanchis (Xàtiva, 1940), más conocido como Raimon, ha asegurado que "canta en catalán" como "una afirmación de vida, como el ejercicio de un derecho humano individual y colectivo", lengua que, según ha explicado, "ha molestado y aún molesta" a "muchas de las autoridades elegidas democráticamente".

EP - Raimon ha realizado estas declaraciones este viernes en la Universidad de Alicante (UA), durante el discurso pronunciado en el acto de investidura del cantautor como Doctor Honoris Causa.

 

El autor de Al vent ha indicado que "la gente que sabe que valenciano y catalán son la misma lengua, como sabe que castellano y español son también una sola lengua", fomentan, a su juicio, "la confusión negándose a reconocer lo que es obvio, ves a saber por qué razones, que no han explicado nunca".

 

"La Universidad de Alicante me ha hecho Doctor por las canciones que he escrito y he cantado y también, creo, por la forma que he encontrado de ejercer un oficio —el de cantante— que cuando yo comencé, en España, en general, tenía un marco muy definido donde las canciones que yo hacía y que hago no cabían", ha comentado.

 

A todo esto, Raimon ha añadido que, en esta época, "cantaba en catalán", una lengua "de mercado reducido y combatida por la dictadura franquista". En este contexto, el cantante ha indicado que se comprende "porque se tenía que encontrar otra manera de practicar el oficio de cantante, otra manera de hacer llegar a la gente" sus canciones.

 

"La sociedad valenciana con el esfuerzo y el espíritu de militancia por la lengua y por el país de un puñado de jóvenes universitarios con las enseñanzas de Joan Fuster hicieron posible conjuntamente que yo encontrara, y conmigo otros cantantes, como llegar a la gente sin entrar en los circuitos de difusión existentes", ha apuntado.

 

En este sentido, el cantautor de Xàtiva ha recordado que, desde que hizo su primer recital en solitario en 1965 en la Aliança del Poble Nou de Barcelona, ha actuado en la Universidad de la Sorbona, en la Mutualité y en el Teatro Olympia de París (Francia), así como en teatros e instituciones "más o menos culturales".

 

Universidades e Iglesia

 

"Durante muchos años canté con frecuencia en universidades y en lugares que dependían de la iglesia y no tanto en teatros, puesto que me lo prohibían a menudo", ha indicado el autor de D'un temps, d'un país, quien ha añadido que "no crea que sea este el motivo de la concesión del Doctorado, de la misma manera que no espero que me hagan Cardenal, porque vamos a cantar en muchas sacristías".

 

Así, Raimon ha explicado que las prohibiciones, promovidas por la censura de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo y el Gobierno Civil de las diferentes provincias, "pesaban mucho", puesto que "impedían el desarrollo normal de un cantante comprometido con su país, con su lengua y con el deseo de libertades en la lucha contra la dictadura".

 

"Mi deseo de libertades y la lucha por conseguirlas, el gusto por la música y por la poesía fueron previos a mi decisión de hacer de mi canto vida y de mi vida canto", ha señalado.

 

Canción, equilibrio entre música y palabra

 

Durante su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa, Raimon ha opinado que una "buena canción" es "un sutil equilibrio entre la música y la palabra, las palabras". "La música tiene un gran poder de evocación, la palabra amplía y delimita este poder", ha añadido.

 

Asimismo, para Raimon, "el cantante que canta aquello que escribe, música y palabra, hace de su voz un elemento más del difícil equilibrio de la canción", hecho que, "únicamente desaparece", cuando "este cantante presta su voz y encuentra la música a poemas que no habían sido escritos ni pensados para ser cantados".

 

En este punto, el cantautor valenciano ha recordado que "un tercio de las canciones" publicadas por él se ha hecho sobre "poemas escritos para no ser cantados", y, en concreto, ha destacado las obras de Ausiàs March y de Salvador Espriu.

 

Sobre el hecho de cantar poemas de March, la motivación del músico era "dar a conocer una poesía que no se enseñaba en la escuela, ni en el bachillerato, ni en la universidad", mientras que, en el caso de la obra de Espriu, "la conciencia de haber encontrado una poesía que expresaba sentimientos y conceptos" que Raimon tenía.

 

El autor de Diguem no ha comenzado su discurso recordando a sus padres, de quienes ha dicho que "les hubiera hecho felices" su investidura como Doctor Honoris Causa "si lo hubiesen podido compartir". "Sin todo lo que ellos me han dado, yo no podría dar lo que he dado", ha apuntado.

 

"Cuando yo nací, el 2 de diciembre de 1940, mi padre tenía 48 años y mi madre, 47", ha explicado Raimon, para quien, en ese momento, "la vida y el amor habían encontrado el camino de manifestarse a pesar del hambre, a pesar del miedo, a pesar de la sangre cruel e inútilmente derramada".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM