La última velada de la 51 edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín, que anoche quedó tempranamente suspendida debido a una tormenta de lluvia y viento, se realizará hoy desde las 22.30 con entrada libre y gratuita pero sin el Carnaval del norte, el espectáculo de cierre a cargo de Los Nocheros y Los Tekis.
![]() El espectáculo «Carnaval del norte» a cargo de Los Nocheros y Los Tekis no podrá llevarse a cabo debido a los compromisos previos de ambos grupos
© Cadena 3
|
Los encargados de abrir ayer la última luna de Cosquín fueron el Dúo Coplanacu, que conforman Julio Paz y Roberto Cantos. Coplanacu realizó un concierto poblado de chacareras, zambas y gatos provocando el baile y la reflexión a partir de temas como Corría, corría, corría, Agitando pañuelos, La ñaupa ñaupa y Retiro al norte.
Después de su actuación, el festival tuvo que suspenderse porque "la lluvia puso en peligro las instalaciones de iluminación y sonido".
Después de la tormenta, Cosquín tendrá un cierre atípico para su suspendida décima luna con el set completo de Dúo Coplanacu y casi todo el resto de la grilla original integrada por Los Núñez con Ruiz Guiñazú, Juan Carlos Cambas y la Delegación internacional de España (Daniel Bellón, Diego Maceiras y Dulce Pontes), Jorge Marziali junto a Marita Alondra, Los Soñadores, Los Alonsitos, Casiana Torres y Rubén Patagonia, entre otros.
En cambio el espectáculo Carnaval del norte a cargo de Los Nocheros y Los Tekis no podrá llevarse a cabo debido a los compromisos previos de ambos grupos.
En el marco de la velada de hoy en la Plaza Próspero Molina, la Comisión Municipal de Folclore entregará los premios a las consagraciones, a las revelaciones y a las menciones.
La consagración del Festival fue compartida entre Arbolito y los coscoínos Ceibo, y la revelación (surgida del Pre Cosquín) recayó en la pareja de baile Bustos-Cisterna oriunda de Choele Choel, Neuquén.
Un premio que se comenzó a promover en esta edición para la "mejor producción artística", lo lograron las Aymama con su homenaje a María Elena Walsh y también el espectáculo conceptual Chaco, monte, tierra y río.
También hubo una revelación de la peña oficial 2011 y fue para el cantor platense de 19 años, Ezequiel Romano, y una mención especial fue para el grupo Brisas del Norte.
Finalmente, el máximo galardón del festival, el Camín de Oro, como premio a la trayectoria artística, le fue otorgado al cantautor, compositor, pintor, escritor y poeta misionero, Ramón Ayala.
Ayala, de 83 años, es autor de inolvidables piezas como El cosechero, Mi pequeño amor, El cachapecero, El jangadero, El mensú y Corochiré, entre más, es el creador del ritmo litoraleño el gualambao.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos