Portada > Actualidad
Vota: +0

«Fueron conservados ex-profeso para que pasasen a la posteridad»

Aparecen 40 canciones inéditas y diarios de Georges Brassens

AGENCIAS el 31/01/2011 

Un lote de diarios personales y canciones inéditas del cantautor y mito de la "chanson française" Georges Brassens fueron descubiertos en el transcurso de la preparación de una exposición sobre el autor de La mauvaise réputation.

EFE - El hallazgo, en diversos lugares de la capital francesa, lo realizó la periodista Clémentine Deroudille, comisaria de la muestra Brassens o la libertad, que abrirá sus puertas en la Ciudad de la Música de París el 15 de marzo próximo.

Personas/grupos relacionados

 

Algunas canciones han aparecido en una maleta encontrada en una de sus antiguas casas de París, aunque la mayor parte del hallazgo, en especial sus manuscritos, procede de la última residencia que el cantante tuvo en la capital, situada en la calle Santos-Dumont.

 

Entre los documentos encontrados destacan también partituras escritas a mano por el propio Brassens, su diario personal entre 1963 y 1981, así como fotografías del cantautor desconocidas hasta ahora. Las letras de las canciones, que en su mayoría no van acompañadas de partitura, datan del período entre 1938 y 1952, antes de la grabación de los primeros discos del cantautor, explicó a Efe la periodista.

 

Los documentos formarán parte de la exposición, que hasta agosto próximo presentará vídeos y archivos sonoros del Brassens más "íntimo", recalcó. Otros objetos de los que hasta ahora no se tenía noticia son cuadernos de notas legados a su nieto y heredero Serge Cazzani. También se mostrarán por primera vez al público algunos diarios y una canción que datan de la época en la que Brassens estuvo internado en el campo de trabajo alemán de Basdorf durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Deroudille subrayó que el cantante francés "quemó muchos documentos que creía que no tenía valor", por lo que la periodista cree que los manuscritos encontrados fueron conservados ex-profeso "para que pasasen a la posteridad".

 

Las canciones encontradas desarrollan temas amorosos, anticlericales y libertarios, con un estilo "muy 'naïf', aunque característico del que desarrolló posteriormente Brassens", explicó Deroudille.

 

El compositor francés Olivier Daviaud pondrá ahora música a las letras encontradas, que se incluirán en un álbum que los visitantes podrán escuchar durante la exposición, explicó la encargada de la investigación. La muestra contará también con la sección Brassens en el mundo, que permitirá a los asistentes escuchar versiones de temas del cantautor en otras lenguas.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Suite Festival Barcelona 2025

por Xavier Pintanel el 21/07/2025

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM