El pasado 27 de enero, el cantautor valenciano Pau Alabajos fue el encargado de inaugurar en Barcelona la 16 edición del festival de canción de autor BarnaSants.
![]() Pau Alabajos en la inauguración del BarnaSants 2011 con la guitarra protagonista del cartel de este año con la inscripción: «Esta máquina combate al fascismo».
© Xavier Pintanel
|
Pau Alabajos presentó su tercer disco Una amable, una trista, una petita pàtria (Una amable, una triste, una pequeña patria) en el Auditori. Vestido de negro, tocando su guitarra acústica, Pau Alabajos actuó junto a su banda y un exquisito cuarteto de cuerda creado con jóvenes solistas de la Orquestra de València. La formación —que cambió según la canción—, desgranó una veintena de melodías a caballo entre la canción de autor y el pop, muy efectivas por su originalidad armónica y estructural. En el disco, tres de ellas han sido grabadas con toda la Orquestra de València. Todos los arreglos son de la violinista Laura Navarro.
Durante casi dos horas, Pau Alabajos tocó, recitó y cantó sin miedo, con fuerza, dando voz a los que no tienen. Lo hizo de manera directa, sin dar concesión a la metáfora. Horas antes, el joven había cantado en la calle con un megáfono para animar a las personas que se manifestaron en Barcelona contra el recorte de las pensiones. Y es que junto a otros jóvenes inquietos como Cesk Freixas, Pau Alabajos es un cantautor comprometido, que lucha por un mundo mejor. Así lo ha manifestado en Euskal Herria (País Vasco), Palestina y en distintas ciudades europeas y norteamericanas recientemente. Sin duda, él era el músico perfecto para inaugurar un festival reivindicativo como el BarnaSants.
En el concierto, Pau Alabajos denunció la precariedad laboral existente en muchos países del mundo (Mil milions), reivindicó la memoria de los republicanos asesinados durante la guerra civil española que yacen en València (Fosses del silenci), describió el impacto que tuvo cuando visitó su primer campo de refugiados en Palestina (1948) y homenajeó a las víctimas del fascismo junto a Cesk Freixas (Nit de boira). Desde sus inicios en 2004, el joven trovador se ha comprometido con algunos colectivos, asambleas y asociaciones populares que luchan contra las injusticias sociales (Línia 1), la especulación urbanística (Contra el ciment) y los conflictos armados (El cant dels ocells).
Pau Alabajos terminó el concierto con esta última melodía que se asocia con la paz, un villancico tradicional catalán que en 1971 el violoncelista Pau Casals interpretó en la sede de la ONU en Nueva York. Desde entonces es la melodía catalana más conocida internacionalmente. El joven cantautor la unió con una magistral versión de Al vent de Raimon y con La Muixeranga, melodía que muchos valencianos consideran su himno nacional. Raimon, Ovidi Montllor, el poeta Vicent Andrés Estellés y el escritor Joan Fuster, son algunos de los referentes de Pau Alabajos.
Pero en el concierto, el cantautor demostró también cuál es su combate más íntimo y pasional: su lucha por el amor. Como plasmó en sus anteriores discos, Pau Alabajos es capaz de describir momentos de gran intimidad con suma delicadez. Inventari, Una nit a Berlín, Cançó explícita y Síl·labes de vidre son grandes ejemplos, pura emoción en los directos.
En definitiva, la poesía y la música de Pau Alabajos crece con un claro mensaje, dando voz a quien no se le escucha. Ojalá su “Cançó Proposta” (Canción Propuesta) o “Nova Cançó de Protesta” (Nueva Canción de Protesta) –como él define su música- no sea en vano.

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos