Concha Fraile, esposa del Rey del bolero Moncho, falleció el pasado primero de febrero en su casa de Llavaneres, en la comarca barcelonesa del Maresme. Concha fue el paradigma del viejo tópico que dice que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.

Autores relacionadosAy cariño,
si vieras como estoy desesperado
por tu ausencia,
soñando a cada instante
con la luz de tu presencia,
llamándote en mis noches,
llorando como un niño.
Ay cariño
tú sabes que mi culpa
es adorarte como un necio,
si es cierto como dicen
que el pecado tiene un precio,
qué caro estoy pagando por quererte,
¡ay cariño!
El bolero más bello que jamás cantó Moncho fueron estas palabras que el Rey del bolero gemía, valiente y emocionado, frente a Concha Fraile, la que fue tantísimos años su amada esposa, en presencia de todos quienes abrumados por la pena, la despedíamos esta pasada semana.
Los que la conocimos y la queremos, sabemos que es un vacío imposible de reemplazar. Firme en sus convicciones, luchadora incansable, amiga de sus amigos, Concha ejerció orgullosamente su rol de mujer de Moncho con una dignidad envidiable, y fue correspondida hasta el final por su adorado compañero con aleccionadora devoción.
Algo más huérfanos que hace unos días pero empapados del coraje que contagiaba a cada paso, los que seguimos aquí la recordaremos como la gran mujer que fue. Vivirá, de ahora en adelante, en los escenarios, frente al piano, presente en las letras que su querido Rey del bolero le cante.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos