La joven cantante argentina Sofía Ascárate ha publicado su primer CD Desnudando el corazón en el que perfila como una eminente promesa del la trova de su país.
Desnudando el corazón. es un CD que está centrado en el folclore, pero contiene matices que se ponen en evidencia con temas de tango, folclore latinoamericano y canciones. Es que a pesar de sus 20 años, Sofía tiene una larga experiencia y pasó por estilos diversos, como la zarzuela o la canción melódica.
Sofía Ascárate consagrada como voz revelación en el festival de Baradero de 2009, es una cantante que —aparte de su depurada técnica vocal— consigue interesantes niveles de expresividad y emoción en sus interpretaciones. En este, su primer disco, que cuenta con arreglos de Rubén Cruz y la participación de un grupo de competentes músicos, la vocalista desarrolla un repertorio en el que se entremezclan temas clásicos del folklore argentino, nuevas composiciones, algún ritmo latinoamericano y hasta un tango.
Entre este aparente eclecticismo, Sofía consigue darle coherencia y unidad al CD. Cabe destacar su potente interpretación de la Canción del jangadero, de Falú y Dávalos, el bailecito Cuando vos quieras de Eladia Blázquez, el aire de zamba Romance de la luna tucumana, con letra de Atahualpa Yupanqui y música de Pedro Aznar, el hermoso vals peruano Zeñó Manué, de Chabuca Granda y la bella canción Elogio del viento, del Cuchi Leguizamón y Armando Tejada Gómez.
El disco culmina con una versión cantada de Adiós Nonino, con la letra que compuso Eladia Blázquez, que Ascárate interpreta con sobriedad, despojando a la letra de su tono por momentos sentimental y recargado.
El álbum fue registrado en un estudio de Tafí Viejo, bajo la dirección de Rubén Cruz. Tocan mayoritariamente músicos tucumanos, entre ellos quienes acompañan a Sofía en vivo: Cristian Isasmendi (bajo), Francisco Santamarina (guitarra), María José (violín), Víctor Juárez (bandoneón), Bruno Juárez (piano), Alejo Cruz (guitarra eléctrica) y Eduardo Isa Osman (batería y percusión).

Listado de canciones
1 Zamba De Yapura
2 Desnudando El Corazon
3 Cancion Del Jangadero
4 Cuando Vos Quieras
5 Romance De La Luna Tucumana
6 Elogio Del Viento
7 Responso Por Chacarera
8 Zamba Azul
9 Cancion Del Derrumbe Indio
10 Sincopadita
11 Tonadita
12 Zeño Manue
13 Zamba De Tus Ojos
14 Adios Nonino
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos