Portada > Actualidad
Vota: +0

Actuó en la UNAM por primera vez en 1969

Serrat recibe la medalla del centenario de la UNAM en México

REDACCIÓN el 20/02/2011 

Joan Manuel Serrat recibió el sábado en México la medalla 100 Años de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), la mayor universidad de América Latina que celebró su centenario el año pasado, y posteriormente ofreció un emotivo concierto en su principal campus.

"Siempre es muy agradable recibir un reconocimiento. Pero lo es más cuando viene de una universidad pública porque la libertad se alcanza con la educación", agradeció Joan Manuel Serrat en el acto de entrega de la medalla.

 

"Yo creo mucho en la enseñanza y la universidad como hacedora de hombres libres. La libertad solamente se adquiere a través del conocimiento y el conocimiento nos llega a través de las casas de estudios", añadió.

 

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro, destacó la vigencia del artista, "que sigue enseñándonos con su canto, con su palabra, con la poesía que incluso a través de la tristeza se puede encontrar parte de la felicidad".

 

Serrat, de 67 años, recordó que su primera y muy recordada actuación en la UNAM fue en 1969, también su primera en México.

 

Fue precisamente en México donde en septiembre de 1975, a raíz de unas declaraciones suyas condenando públicamente los fusilamientos franquistas, tuvo que permanecer varios meses exiliado convertido en un símbolo de libertad.

 

Su disco Para piel de manzana (1975) fue retirado por el régimen de Francisco Franco y prohibido. También se prohibió en España la radiodifusión de todas sus canciones e incluso llegó a dictarse una orden de búsqueda y captura contra el artista.

 

En esta ocasión, la gira de presentación de su último álbum Hijo de la luz y de la sombra (2010), basado en poemas de Miguel Hernández, le ha llevado ya a recorrer ocho ciudades mexicanas desde inicios de febrero.

 

Tras la ceremonia de reconocimiento, se dio inicio al recital del cantautor en el campus de la UNAM, al sur de la capital mexicana, donde volverá a actuar el domingo.

 

La próxima semana Serrat continuará su gira latinoamericana por Guatemala y posteriormente por Costa Rica, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador y Perú.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

HOY EN PORTADA
Historias de vida

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2026

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM