Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival de Viña del Mar 2011

«De Pascua Lama» gana la Competencia Folclórica

REDACCIÓN el 27/02/2011 

La competencia folklórica del Festival de Viña fue ganada por la chilena De Pascua Lama, escrita por Patricio Manns y cantada por Valentina Sepúlveda, elegida también mejor intérprete.


De izquierda a derecha: Sierra Noble ganadora de la competencia internacional (Canadá), Patricio Manns y Valentina Sepúlveda
© UPI

La canción De Pascua Lama, compuesta por Patricio Manns e interpretada por la joven chilena Valentina Sepúlveda, se adjudicó esta noche la competencia folclórica del Festival de Viña 2011.

 

Esta composición critica abiertamente el proyecto minero de la empresa canadiense 'Barrick Gold Corporation', logró la victoria tras la votación realizada por el jurado encabezado por el músico nacional Juan Salazar.

 

La canción ganadora superó en la final al tema Entre Líneas de la colombiana Andrea Botero y a Wawitay de la boliviana Rocío del Carmen Moreira, las cuales se habían presentado en la jornada de viernes.

 

Patricio Manns recibió 30.000 dólares y la Gaviota de Plata y Valentina Sepúlveda, de tan sólo 20 años, ganó el premio a mejor intérprete junto a su grupo porteño Diapasón, por lo cual ganó otros 10.000 dólares.

 

La joven intérprete chilena indicó que este premio "refleja que a la gente le interesa lo que están haciendo con nuestra naturaleza. En Viña nunca se había cantado una canción así".

 

En los días anteriores, Patricio Manns había denunciado unas presuntas presiones de la minera Barrick Gold, propietaria del proyecto Pascua Lama, para evitar que el tema resultara vencedor e incluso que representara a Chile.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
En un concierto solidario

el 28/08/2025

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 28/08/2025

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM