Portada > Actualidad
Vota: +0

Primer CD del grupo argentino

Guauchos, psicodelia de autor

REDACCIÓN el 28/02/2011 

El álbum debut del grupo argentino Guauchos trae música teñida de psicodelia, influenciada por los paisajes y sonidos de su entorno dejando en manifiesto un distintivo universo musical que fusiona zamba, chacarera y guarania con rock y pop.

Editado por Oui Oui Records, ya se encuentra en las bateas de Argentina Guauchos, el álbum debut del grupo homónimo.

 

Los Guauchos es un grupo de rock folklórico originario de Formosa, provincia situada al noroeste de la Argentina y limítrofe con Paraguay. En su distintivo universo musical se fusionan zambas, chacareras y guarañas con el rock y con el pop.

 

Influenciados por los paisajes de su provincia y los sonidos de su región, Los Guauchos descubren un punto de encuentro a todas sus influencias y dan lugar a canciones de rock con naturaleza folklórica.

 

Federico Baldus (voz, guitarras, secuencias), Juan Manuel Ramírez (batería, bombo legüero, programaciones) y Lucas Caballero (guitarras, coros); los tres, de reconocida trayectoria en su provincia, llevan 18 años tocando juntos en diferentes agrupaciones. Completan la formación Juan Miguel Castellani (guitarras), Albano Caballero (bajo) y como músicos invitados: Matías Romero (violín); Mauro Cerimele (acordeón).

 

El disco fue grabado entre 2008 y 2010 en los estudios Sonora de Formosa, El Cangrejo y Panda de Buenos Aires. De producción propia, a cargo de Juan Manuel Ramírez y Federico Baldus. Mezclado por Mariano Bilinkis en Martillo estudio, La Cueva y Panda y masterizado por Max Scenna en Puro Mastering.

 

El nombre del grupo, entre otras cosas, alude a un arbusto que puede arder cuando está verde. Una clara imagen de sus canciones y toda su urgencia, pulso y emoción. Tal como expresa Chakarenga (track 2):

“Canta, canta garganta lo que no aguantas y has de callar

Hasta cuándo iré remontando todo el silencio que no has de decir

Y algunos que dicen que no los vieron y no volvieron de su misión

Y otros ya perdieron sus almas y se arman para ver

Se perdieron para siempre…”

Nazim Moisés, uno de los directores del primer corte y video Chakarenga, describe: “El concepto del clip comenzó con un viaje a Formosa, como una manera de imbuir a todos en la magia que da vida a sus canciones, una poética en plena convivencia con el paisaje, agreste, para nada complaciente y un silencio coloreado de chicharras. Trabajamos con esos elementos…una vegetación exuberante, que embriaga la vista por su extensión y animales cargados de misticismo como la yarará y el escuerzo e incluso huesos de animales. Se emplearon diferentes técnicas: rotoscopía de imágenes, animación tradicional, animación 2.5 y stop motion.”

 

El álbum registra en doce temas. Diez son propios (Tiempos raros, Chagua, Besos, Melodías tristes, Estés, Para el viento, Vienen, Agua y Se dibujó un color) y dos interpretados al estilo Guaucho: Dejame que me vaya de Cuti Carabajal y Roberto Ternán, y Te voy a contar un sueño de Jacinto Piedra.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional